Las ventas de coches eléctricos se disparan en China hasta ralentizar la demanda de petróleo

Las ventas de coches eléctricos se disparan en China hasta ralentizar la demanda de petróleo

El consumo de petróleo en China se está ralentizando a marchas forzadas, según la Agencia Internacional de la Energía, que apunta a que las causas podrían estar relacionadas, en buena medida, con las importantes ventas de coches eléctricos en aquel país.

 

El crecimiento de la demanda del petróleo se ha asociado históricamente a un crecimiento del PIB de los países, de manera que si la economía marchaba, el consumo de petróleo se acentuaba porque se vendían más coches, se realizan más viajes y se ponían en marcha mayores inversiones en infraestructura, o vivienda.

Ahora, esta tendencia podría estar difuminándose, ya que los datos actules dicen que el consumo de petróleo en China se está ralentizando sensiblemente este año 2024, de manera que mientras que la demanda mundial crece a un ritmo muy lento pero, concretamente en China, se ha enfriado sensiblemente.

Así las cosas, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), aunque China ha consumido más y más petróleo en los últimos tiempos, en 2024 se espera un estancamiento; y de la misma manera, la Administración de Información Energética de EEUU (EIA), en su último informe habla de cifras muy similares.

Los analistas de ambas agencias coinciden en que la desaceleración de la economía China está detrás de esta caída en el consumo del petróleo, que en 2023 se situó muy cerca del 10 % en todo el año. La caída de la construcción en aquel país es uno de los factores, así como las menores inversiones que se están realizando en el país; pero ambas organizaciones hablan del claro impacto que está teniendo la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables en el país.

Desde Estados Unidos apuntan a que en 2025 China crecerá unos 300.000 barriles diarios en el consumo de petróleo pero que se deberá, principalmente, a la industria petroquímica, dejando a un lado el transporte. Al tiempo, la IEA señala que las ventas de coches eléctricos y una mayor apuesta por el tren de alta velocidad, reducirá la demanda mundial en 400.000 barriles diarios de petróleo este año, una cifra a tener en cuenta, ya que por primera vez más de la mitad de los coches vendidos en China son eléctricos o de híbridos enchufables, una combinación que en aquel país denimnan como "nueva energía".

Esta pérdida en la correlación entre crecimiento y demanda de petróleo podría acentuarse en China en los próximos años, y aunque de momento las perspectivas de crecimiento del PIB del país son más bajas para 2025, la demanda de petróleo sí parece que se va a estancar de una manera más aguda.

El caso es que este país está vendiendo coches eléctricos a ritmo de récord, y solo en octubre se vendieron 1,43 millones de coches de este tipo, según recogen en CNEVPost. Esta espectacular cifra rompió el récord de septiembre, donde también se había marcado un hito, al ser un 49,6 % superior a la registrada en octubre de 2024.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones