La autonomía limitada y la falta de una red de infraestructura de recarga son factores determinantes para el coche eléctrico que obligan a planificar los viajes según la capacidad de la batería y los puntos de recarga. Pero esa situación podría salvarse gracias a una solución que podría resolver estas dificultades en buena medida. Estamos hablando de los extensores de batería.
No se trata una idea nueva, ya que a lo largo del tiempo han ido surgiendo numerosos prototipos que venían a consistir en un motor o generador de gasolina que se conectaba a la batería del coche, por poco sin sentido que parece que esto tenga.
Ahora, una firma ha desarrollado y patentado un extensor que alimenta directamente el motor eléctrico y amplía el rango de autonomía, todo ello sin gastar la batería, de manera notable hasta los 400 kilómetros.
El extensor de batería de EP Tender es un dispositivo con una forma similar a un pequeño remolque que se conecta al motor a través de la bola del remolque del coche.
Se trata de un dispositivo ideal para coches urbanos con una autonomía limitada que se tenga que enfrentar a trayectos más largos en los que necesitará un rango extendido, bien sea para no parar, o por no haber puntos de carga en el camino.
La idea del fabricante no es venderlo para que sea de propiedad privada, sino optimizar su uso dejándolo en alquiler en las estaciones de servicio por un precio que, vendría a rondar los 37 dólares, lo cual es muy razonable, teniendo en cuenta que el coste estimado de uno de estos extensores será de aproximadamente 11.000 euros, por lo que no parece ser muy accesible para la mayoría de conductores.