Europa permitirá que se sigan vendiendo coches de combustión más allá de 2035

Europa permitirá que se sigan vendiendo coches de combustión más allá de 2035

Los vehículos de combustión seguirán estando permitidos en la Unión Europea después de 2035, según ha confirmado la Comisión Europea, que defiende ahora que en lugar de reducir un 100 % las emisiones en ese año, lo hará en un 90 %, ignorando de esta manera la petición expresa en del presidente del Gobierno de España en sentido contrario.

 

Pedro Sánchez envió la semana pasada a la máxima responsable del Ejecutivo, Ursula von der Leyen, una carta en la la instaba a que prohibiese totalmente los coches de diésel y gasolina. Pero no será así. 

Se trata de una decisión tomada en un Ejecutivo europeo en el que uno de sus miembros destacados es la vicepresidenta para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, y que supone dar marcha atrás en la transición verde que tanto defendió la ex vicepresidenta española, y que afirmó que mantendría cuando llegó a Bruselas

Por tanto, la venta de híbridos enchufables, vehículos con extensor de autonomía o motores de combustión seguirá siendo posible en esta fecha, según ha explicado el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para la Prosperidad y la Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, durante la presentación de esta medida. 

De esta manera, se permitirá una producción "limitada", ha incidido el responsable liberal francés, que ha puesto el foco en este punto. Y, también, que ese 10 % de nivel de emisiones se deberá compensar "incorporando acero europeo de bajas emisiones de carbono", así como "desarrollando y utilizando combustibles renovables". Sin embargo, a pesar de las palabras de Séjourné, la medida supone una clara marcha atrás en el impulso verde además y una victoria para el Partido Popular Europeo, que lleva tiempo insistiendo en que era vital dar este respiro al sector. 

De hecho, el presidente del EPP, Manfred Weber, ya había adelantado lo que hoy se ha confirmado. "Von der Leyen revisará la legislación de emisiones y el motor de combustión volverá, seguirá estando permitido en Europa", dijo entonces, mientras hoy mismo, el presidente del principal partido político europeo ha adelantado la medida mucho antes de que la Comisión lo anunciase. 

"Me alegra que por fin se establezca el objetivo del 90 % para 2035, que además es claramente una petición del Parlamento Europeo", ha dicho Webber, que ha añadido que "ya intentamos introducir esta enmienda cuando la legislación se debatió por primera vez en el Parlamento hace cuatro años; y en la práctica, esto significa que todos los motores podrán seguir produciéndose y vendiéndose en el mercado europeo después de 2035". 

La actuación, que ahora deberá ser aprobada por el Consejo y por el Parlamento Europeo, ha salido adelante también por la enorme presión de países como Alemania Italia, que han tenido en cuenta que el sector de la automoción europeo está en una situación crítica, y la prohibición total del vehículo de combustión podría ser fatal para muchas compañías. El respiro para los fabricantes ha sido notable.

Todo esto contrasta con la mencionada misiva de Sánchez, en la que afirma que "España quiere subrayar la importancia de preservar el nivel actual de ambición, especialmente cuando el mercado empieza a reconocer a los vehículos electrificados como la opción más eficiente y competitiva". 

"Cualquier otra relajación adicional pondría en riesgo y retrasaría inversiones en modernización, ligadas a una temporal desaceleración en la demanda del coche eléctrico, impactando directamente en la futura competitividad de la industria automovilística europea y sus proveedores, incrementando la probabilidad de cierres y pérdidas de empleo en la UE. Por ello, rechazamos que los vehículos de combustión u otras tecnologías sin eficacia demostrada puedan seguir comercializándose más allá de 2035", añadió Webber

Teresa Ribera, ha sido preguntada sobre la decisión de la Comisión de extender el coche de combustión y por si este martes es "un gran día", como han señalado algunos de sus compañeros de Ejecutivo, pero la vicepresidenta de la Comisión ha evitado dar una respuesta clara a la cuestión.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones