Desmontando algunas leyendas urbanas sobre el coche eléctrico...

Desmontando algunas leyendas urbanas sobre el coche eléctrico...

Por desgracia, los conductores españoles aún albergan muchas dudas a la hora de enfrentarse a la compra de un nuevo coche eléctrico; y muchas de estas dudas están relacionadas con una serie de leyendas urbanas, que desde si son o no mucho más caros que los de combustión, a que suponen un peligro potencial de incendio.

 

De esta manera, la revista especializada Auto Bild se ha propuesto, más allá de hacer una defensa férrea de los coches eléctricos, dejar de un modo claro y objetivo evidencias de qué es verdad y qué no de todo lo que se cuenta, en forma de leyenda urbana sobre estos vehículos. Estas son algunas de estas leyendas urbanas y la aclaración de las mismas:

  • Son mucho más caros que los vehículos de combustión

Que un coche eléctrico es, por norma general, más caro que un diésel o un gasolina era una verdad incontestable hasta hace algunos meses. Sin embargo, en la actualidad, las ayudas a la compra del tipo Plan Moves III y el compromiso de los fabricantes por poner a la venta modelos más asequibles por debajo de los 25.000 euros, han conseguido que haya modelos que cuestan prácticamente lo mismo en versión eléctrica que en combustión. Como ejemplo, el VW ID.3 cuesta 38.000 euros en su versión de acceso, mientras que la octava generación del VW Golf tiene un precio de partida de casi 34.000 euros. La diferencia es, por tanto, de 4.000 euros, pero etos se pueden eliminar con las ayudas a la compra, que se incrementarán para quienes tengan un vehículo antiguo que puedan entregar para achatarrar en el momento de la compra.

  • Suponen un alto riesgo de incendio

Aunque son muchos quienes afirman lo contrario, la realidad es que la probabilidad de incendio en un coche eléctrico es menor que en un modelo de combustión. Se tiende a pensar que el enchufe y las conexiones eléctricas de las baterías y otros elementos suponen un peligro pero, en realidad, es más el que se deriva de la gasolina, un líquido altamente inflamable. En este sentido, un informe de las organización de consumidores OCU revela que los vehículos de combustión tienen hasta 10 veces más riesgo de incendio, y ni siquiera en caso de accidente, es probable que un enchufable se incendie ya que las baterías están altamente protegidas y en caso de impacto, los sistemas de seguridad desconectan de manera automática el paso de corriente eléctrica. Lo que sí es cierto es que apagar un incendio en un coche eléctrico es más complicado, debido fundamentalmente a los materiales utilizados para fabricar las baterías, motivo por el que los bomberos reciben formación y aplican un protocolo específico de actuación en estos casos.

  • Tienen menos averías

En cualquier listado de ventajas de los coches eléctricos frente a los de combustión suele destacarse que se averían menos, por lo que supondrían un importante alivio para el bolsillo del propietario a lo largo de su vida útil. Sin embargo un informe publicado por la consultora JD Power viene a desmontar este discurso al afirmar que los coches eléctricos puros, primero, y los híbridos enchufables, después, encabezan el ranking de coches que más averías sufren. Así las cosas, el informe Vehicle Dependability Study elabora sus resultados a partir de la experiencia de más de 30.000 conductores que compraron su coche en 2021; y según las respuestas de los encuestados, la consultora prepara un índice que calcula el número de problemas por cada 100 unidades vendidas, concluyendo qué modelos tienen más riesgo de sufrir una avería. Filtrando los resultados por tipo de propulsión, el informe afirma que los eléctricos tienen un índice de averías de 256 por cada 100 coches; los PHEV, 216 por cada 100; los híbridos de gasolina, 191 por cada 100; y los gasolina, 187 por cada 100.

  • Su mantenimiento es más barato

Este informe de JD Power matiza, por otra parte, que los fallos más habituales están relacionados con el sistema de entretenimiento, por lo que la máxima que asegura que los eléctricos tienen menos problemas mecánicos y que su mantenimiento es más barato sigue siendo válida, resultando hasta un 30 % más económico, lo que se explica porque los eléctricos son más sencillos y prescinden de muchos elementos que en los vehículos térmicos se desgastan por el paso del tiempo y el uso. Con todo, hay otros elementos que por sus particulares características sufren un mayor desgaste y, salvo que sean adecuados para soportarlas, pueden ver reducida su vida útil. Por ejemplo, un coche eléctrico pesa más que uno de combustión, lo que exige un sobreesfuerzo de los elementos de suspensión, frenado y neumáticos. 

  • Ventajas de las etiquetas Cero Emisiones

La etiqueta medioambiental de la DGT Cero Emisones identifica a los modelos menos contaminantes, es decir, a los eléctricos e híbridos eléctricos con más de 40 km de autonomía. Estos son los más beneficiados por las medidas anticontaminación puestas en marcha por las administraciones públicas, pero a nivel práctico, las ventajas se aprecian solo en algunas ciudades. En Madrid al haber entrado en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), los vehículos con pegatina azul pueden entrar y salir libremente de la zona acotada de Madrid Centro; sin embargo, en el resto de ciudades, las restricciones solo afectan a ls vehículos sin etiqueta, y las normas a cumplir por los coches eléctricos son las mismas que para los que tienen etiqueta ECO, C o B.

Estilo de Vida