El vehículo eléctiroco no acaba de calar en los hogares españoles, de manera que su peso entre la población es de apenas el 3,2 %, según AutoScout24, el portal especialista en coches de segunda mano de Sumauto, que ha calculado esta cifra a partir de datos del INE, publicados con motivo del último de congreso de Faconauto, que se celebra estos días en Madrid.
De esta manera. la penetración de los vehículos con etiqueta Eco o Cero está muy ligada al nivel de renta de los hogares, de tal modo que en el 52,2 % donde hay un vehículo de estas características, se ingresan mensualmente más de 2.500 euros, frente al 19,1 % de los hogares con una renta inferior a los 1.500 euros al mes.
Este dato evidencia cómo los eléctricos e híbridos están al alcance sólo de rentas altas, pero aun así, entre ellas, todavía es más habitual el diésel o gasolina, ya que uno de cada cuatro hogares en España ingresa más de 3.000 euros al mes, es decir, tiene capacidad para adquirir un vehículo así.
Este dato se alinea con el informe reciente de Faconauto, que indica que alrededor del 30 % de los hogares en España, por renta y tipo de movilidad, podría transitar al vehículo eléctrico, por lo que el margen de crecimiento de la electrificación incluso en las capas altas de ingresos familiares es aún muy grande.
Para adquirir un vehículo Eco o Cero hay que desembolsar más de 30.000 euros, según datos de la Agencia Tributaria con impuesto de matriculación incluido; un dato parecido al que ya ha alcanzado el diésel, al ir desapareciendo esta motorización de las gamas bajas de precio de las marcas.
Con este escenario, todo hace indicar que será muy complicado que se alcance el objetivo contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el cual fija en más de 5 millones el número de coches eléctricos que deberían circular por las carreteras españolas en 2030.
Con todo, la realidad es diferente, ya que de los 29 millones de vehículos que hay en el parque en España, no llega a los 180.000 el número de eléctricos puros, por lo que a este ritmo, España tendrá la décima parte de lo estimado en el PNIEC para 2030.
En este sentido, Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, ha explicado que “en España aproximadamente medio millón de matriculaciones corresponden a vehículos adquiridos por particulares, lo que sugiere que sólo el 2,5% de los hogares opta por comprar un vehículo nuevo cada año. Para lograr una electrificación más generalizada y accesible se requieren medidas más ambiciosas. Esto implica la implementación de un plan de achatarramiento que incluya tanto vehículos nuevos ECO con sistemas de hibridación auténticos como a los modelos ECO seminuevos. Además, es crucial contar con una infraestructura de recarga más amplia y eficiente, apostando por la interoperabilidad para garantizar las recargas”.