El Gobierno dice ahora que mejorará el plan de ayudas al coche eléctrico, tras las quejas del sector

El Gobierno dice ahora que mejorará el plan de ayudas al coche eléctrico, tras las quejas del sector

El Gobierno se ha comprometido a "mejorar en las próximas semanas" el Plan Moves III de ayudas a la compra de coches eléctricos, después de las sucesivas críticas que ha recibido en este asunto por el sector de automoción, con el que tiene previsto reunirse para abordar estos cambios.

 

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sin embargo no ofreció más detalles sobre el asunto, al tiempo que adelantaba que ya se ha se han resuelto "10 proyectos provisionales relacionados con la línea B del Perte II, vinculada a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico".

Estas iniciativas se impulsarán con 170 millones de euros de ayudas públicas y movilizarán 500 millones, aunque no se conoce todavía qué empresas recibirán las ayudas.

Sánchez hizo este anuncio en la clausura del IV Foro Anfac Juntos por el futuro, organizado por la patronal de los fabricantes de automóviles en España, que se celebró en Madrid, al que acudió acompañado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien no intervino en el acto.

Una de las empresas que optan a esas ayudas es Stellantis, que pretende fabricar nuevos coches eléctricos basados en la plataforma STLA Small en sus plantas de Vigo y de Zaragoza, para lo cual invertiría unos 1.000 millones. Se trata, además un proyecto clave para sacar adelante la gigafactoría de baterías del mismo grupo en Zaragoza.

Según aseguró Sánchez, que apeló directamente al presidente de Anfac, Wayne Griffiths, "no estamos satisfechos, creo que podemos hacer mucho más y queda mucho recorrido", y recalcó que el último año se había producido un incremento del 40 % en la instalación de puntos de recarga de acceso público, hasta los 30.000, así como el incremento del 50 % en la venta de vehículos electrificados, hasta una cuota del 12 %.

En cualquier caso, se esperaba un anunció más potente del presidente del Gobierno, sobre todo después de las quejas que el sector había planteado en las intervenciones previas. De hecho, la apertura del encuentro arrancó con Griffiths pidiendo, como presidente de Anfac, que se retirara el Plan Moves III de ayuda a la compra de coches electrificados por ineficaz, proponiendo como alternativa el reemplazo por otro en el que esas subvenciones se cobren de forma inmediata, y que estuviera acompañarlo por otras medidas de carácter fiscal.

El caso es que mientras con los ministerios de Transporte e Industria el esctor mantiene una cierta sintonía, no ocurre lo mismo con el de Hacienda, contrario a esa reforma de la fiscalidad.

En este sentido, fuentes del sector han explicado que el Gobierno español tiene que "hacer más" y ser "valiente" a la hora de tomar decisiones que aseguren la viabilidad futura del sector del automóvil.

En clave europea, el encuentro contó con la participación de Luca de Meo, CEO de Renault y actualmente presidente de la patronal europea de fabricantes Acea, quien advirtió que mientras "Europa baila el chachachá mientras EEUU y China no se andan con chiquitas", dentro de un contexto marcado por un cambio en el equilibrio tradicional en el sector del automóvil, en el que los fabricantes europeos no dominan la cadena de valor del coche eléctrico frente al empuje de China.

Además, el presidente de Acea, detalló que las estimaciones apuntan a que Europa no controlará más del 5 % de las materias primas necesarias para el coche eléctrico en 2030, lo que segú él tiene como consecuencia que "esta transición la van a pagar los ricos".

Por su parte, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, defendió la actuación del Ejecutivo y señaló que "la infraestructura de recarga actual es suficiente, pero el coche eléctrico tiene que ser asequible".

Instituciones