Las baterías de los coches eléctricos, y más en concreto su vida útil, es una de las principales preocupaciones de los conductores, que suelen partir de la premisa de que esaos súperpilas van perdiendo capacidad a lo largo de los años.
La vida útil de la batería de un coche eléctrico es de aproximadamente ocho años, un tiempo que llevado a ciclos de carga, nos da aproximadamente unos 3.000.
Estos ciclos de carga vienen a ser una descarga completa de la batería, desde un 100 % hasta cero, y haciéndose en dos días consecutivos.
Ahora este tipo de creencias habituales sobre la vida útil efectiva de las baterías de los cochers eléctricos han sido desmonatadas por un nuevo estudio, elaborado por científicos del SLAC-Standford Battery Center, que parten de la base de que, hasta la fecha, las baterías se han estado probando de manera incorrecta.
Según ha explicado Simona Onori, autora principal de este estudio, para el desarrollo de la investigación, se diseñaron cuatro tipos de perfiles de descarga de vehículos eléctricos para 92 baterías de ion-litio de los coches eléctricos más vendidos, analizandooslo desde desde la descarga constante estándar, hasta la dinámica, con datos de conducción reales.
Los investigadores descubrieron que la clave para este proceso es el tiempo de descanso y el de uso, es decir, averiguar las diferencias entre el desgaste de la batería por ciclos de carga y por paso del tiempo.
Curiosamente, los resultados del estudio apuntan a que la vida útil de la batería de un coche eléctrico se degrada más cuando no se usa que cuando se carga. Además, se ha comprobado que existe un punto óptimo de velocidad de descarga de la batería para equilibrar el desgaste de la misma entre el paso del tiempo y el uso.
Así las cosas, la combinación de aceleraciones leves, bruscas, la frenada regenerativa y los descansos en el uso sería, según los científicos, beneficioso para la batería, de manera que sería muy positivo actualizar el software de gestión de las mismas.