Cuando empezaron a popularizarse los coches eléctricos, el mercado comenzó lento, a lo que siguió un posterior despegue espectacular. Los visionarios veían viable un crecimiento lento pero progresivo, con una larga etapa de transición, pero no previeron caídas como la que se está produciendo en este 2024.
Ante la situación de estancamiento e incluso caída de ventas de la actualidad, las dudas han comenzado a situarse alrededor del coche eléctrico, y los analistas tratan de adivinar si esto es algo pasajero o va a ser la realidad de estos vehículos a partir de ahora.
Según los analistas de Morgan Stantley hay motivos para la preocupacion, pero no demasiados, ya que se vislumbran algunos brotes verdes a medio plazo hasta el punto de que han llegado a afirmar que la ralentización del mercado de los coches eléctricos es una realidad, pero no será eterna.
En este sentido, estos expertos esperan que la situación actual se mantenga durante los próximos 12 o 18 meses, es decir, que más o menos hasta 2026 no habrá cambios significativos en el panorama internacional, a pesar de lo cual hablan de “ralentización”, que no de una “caída”.
Así las cosas, según las estimaciones de los analistas, entre 2024 y 2026 las ventas globales de coches eléctricos aumentarán del 14 al 17 %, lo que supone un 3 % menos que en previsiones anteriores, pero esto implica que irán subiendo paulatinamente las ventas año tras año.
Entre las razones de que el mercado se encuentre en esta situación, el informe cita circunstancias geopolíticas o la incertidumbre económica global, pero a ello también hay que sumar aspectos como el hecho de que los coches eléctricos continuan siendo bastante más caros que modelos de combustión, en coconcreto, entre un 20 % o un 30 % más caros.
Además, destaca otro elemento del que se habla mucho estos días, que no es otro que los aranceles a las marcas chinas porparte de la Unión Europea y de Estados Unidos, unas medidas proteccionistas que harán que los coches asiáticos, más baratos y con potencial para tomar el mercado, no se vendan tanto como se esperaba en principio.
Sin embargo, el informe destaca que a partir de 2027 eléctricos vuelvan a resurgir, con mucha más fuerza, si cabe, hasta el punto de que desde Morgan Stanley apuntan a que, para 2030, los coches eléctricos supondrán nada menos que un 32 % de las ventas globales, una cifra bastante reseñable, aunque algo más comedida que en previsiones previas.
Para que este “resurgimiento” se produzca, según la consultora tendrán que darse ciertas circunstancias, entre las que destaca que se abran puentes entre China y sus competidores. En este sentido, el informe comenta que “la creciente colaboración entre los fabricantes de equipos originales tradicionales y los actores del sector de vehículos eléctricos, evidenciada por Volkswagen y XPeng, Stellantis y Leapmotor o Volkswagen y Rivian, podría ayudar a reavivar el interés en la adopción global de vehículos eléctricos”.
Además, los analistas hacen referencia a otros condicionantes más o menos conocidos por todos, como la importancia de que se abaraten los precios para que optar por un coche eléctrico o un modelo de combustion no esté tan condicionado por el factor económico, así como la necesidad de que la infraestructura de recarga se amplíe y mejore.