La consultora Transport & Enviroment (T&E) sigueconvencida de que los coches eléctricos tendrá un lugar destacado en un futuro cercano, hasta el punto de que en su último análisis, la principal conclusión pasa porque este tipo de vehiculos representará el 24 % del mercado total en 2025.
Este análisis, basado en las ventas del primer semestre del año y las próximas previsiones, establece una horquilla entre el 20 % y 24 % de total de ventas para los coches eléctricos, dependiendo de si las empresas centran sus esfuerzos en los híbridos o en los coches eléctricos.
En este contexto, este porcentaje será posible gracias a la llegada de nuevos modelos con un precio de venta inferior a los 25.000 euros, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos estará disponible entre finales de este 2024 y principios del próximo año.
Según este estudio, el escenario principal, basado en las previsiones de ventas de la empresa de estudios de mercado GlobalData, pasa porque las ventas de híbridos también reducirán significativamente las emisiones, y además de los modelos totalmente eléctricos, se espera que compañías como BMW dependan de los híbridos enchufables para conseguir el 18 % de la reducción de emisiones que necesita para cumplir el objetivo de la Unión Europea para 2025.
De esta manera, si los fabricantes dependen más de la venta de híbridos para cumplir el objetivo, la cuota de mercado total de los BEV sería del 20 % el año que viene, según el escenario más alto de HEV de T&E, frente al 24 % del escenario principal.
Según el análisis, si los fabricantes de automóviles siguen teniendo dificultades, pueden agruparse con otros fabricantes para reducir aún más sus emisiones medias. Por ejemplo, si VW se alía con Tesla, sólo el 17 % de sus ventas tendrían que ser BEV en 2025 (en lugar del 22 %); y si Ford se alía con Volvo, como hizo en 2021, los BEV solo tendrían que representar el 9 % de sus ventas, en lugar del 21 %.
En este contexto China parece que avanza a su ritmo de record, tal y como ha dejado constancia el último mes de agosto en el que las entregas de coches eléctricos en aquel país fueron las más altas hasta ahora registradas.. y es que en el mes pasado alcanzó por primera vez el millón de unidades de coches alimentados exclusivamente por batería, lo que supone un crecimiento del 33 % frente al mismo mes del año anterior... y eso por no hablar de que en lo que va de año, las ventas de este tipo de coches ya rozan el 20 % de superávit frente a 2023 con cerca de 9,8 millones de unidades, un panorama en el que han ayudado las subvenciones gubernamentales que en el caso de los coches eléctricos, supone una ayuda de 2.510 euros.