La consultora americana iSeecars, que ha seguido la tendencia de precios de los coches de segunda mano en los últimos años en Estados Unidos, acaba de difundir que estamos en el momento ideal para comprar un coche eléctrico de segunda mano, una tendencia a la que se llega usando los datos de 1.6 millones de coches vendidos entre agosto de 2023 y de 2024, y que confirma que el valor medio de los coches eléctricos de segunda mano ha caído un 24,7 %.
Se trata de una cifra muy superior a la de los coches híbridos usados, con un 6%, o a la de los modelos con motor de combustión, con un 4.4 %.
Así las cosas, el estudio indica que esta bajada tan acusada se produce como resultado de una oferta que se había desalineado con la demanda, y que ahora se ha recortado en Europa y Estados Unidos.
Los datos muestran que las bajadas de precios no son tan drásticas como antes, ya que el precio de los eléctricos usados estaba cayendo entre un 30 y un 40 % a finales de 2023 y principios de 2024, una cifra que ha bajado hasta el 24,7 % en este año, lo que indica que las fluctuaciones se están estabilizando.
Se esta manera, el coste medio de un coche eléctrico usado en Estados Unidos es ahora de 27.000 dólares, y se espera que en breve se estabilice en torno a los 25.000 dólares, algo que se verá favorecido por el lanzamiento de modelos más competitivos y económicos en los próximos meses.
El resultado del estudio muestra de este modo que los conductores que hayan comprado un coche eléctrico usado hace un año habrán pagado bastante más de lo que pagarán los que lo hagan ahora, una diferencia que seguramente no sea tan acusada entre los precios actuales y lo que habrá a finales de año o principios del próximo.
Como ejemplo, el precio medio de un Tesla Model 3 de segunda mano es ahora de unos 26.000 dólares, unos 8.500 menos que hace un año, mientras que en el caso del Kia Niro, el precio medio en el mercado americano es de unos 22.000 dólares, unos 6.000 dólares menos que el año pasado. Por su parte, un Nissan LEAF cuesta ahora de media 16.000 dólares, unos 4.000 dólares menos que hace 12 meses.
<Además, la ampliación de la oferta de coches nuevos está permitiendo incrementar la oferta de unidades de ocasión, lo que agudiza la competencia y permite que cada vez sea más fácil encontrar propuestas competitivas entre 15 y 20 mil euros.
Algunos expertos ya han advertido de que esta situación es transitoria, y que a medida que los coches eléctricos se vuelven más populares y su precio de compra se acerque al de los vehículos de combustión, el mercado de segunda mano tenderá a estabilizarse, lo que provocará que el precio de los modelos de ocasión no acuse un descenso tan acusado en los próximos meses como lo visto el último año.