TotalEnergies y Cruz Roja han activado juntas una nueva campaña solidaria, cuyo objetivo es la adquisición de un coche eléctrico que permita mejorar la distribución de alimentos elaborados con género de kilómetro 0 entre una veintena de familias que atraviesan por una situación vulnerable en Vizcaya.
La iniciativa, que lleva como lema Un coche para Borja en honor a uno de los voluntarios de Cruz Roja de Gernika, también contempla la instalación de un punto de recarga en la zona. De hecho, este recurso busca facilitar el trabajo del equipo de voluntariado de la organización, que transporta a diario alimentos a las familias más necesitadas de la comarca, han señalado los impulsores de la idea.
El plan solidario requerirá del apoyo de los clientes de la compañía de energía a los que se invita a donar sus puntos de fidelización para poder financiar el coche eléctrico, de manera que «por cada 1.000 puntos donados, la compañía añadirá 2.000 más», explican sobre la fórmula que aplicarán para multiplicar el impacto de las contribuciones.
Además, las personas que participen en el reto, «obtendrán un punto de recarga para el coche, facilitando así el trabajo de los voluntarios de una manera más eficiente».
En la actualidad, este programa de Cruz Roja atiende cada día las necesidades de alimentación de cerca de 20 familias del entorno de Urdaibai; y para ello, voluntarios de la entidad recogen a diario tápers preparados en el comedor del Colegio Allende Salazar de Gernika, con las raciones no consumidas por los alumnos, que hacen llegar a estas personas, destacan desde la organización en la villa foral.
En este contexto, la tarea del voluntariado de Cruz Roja es esencial para garantizar la correcta alimentación de estas familias, «porque no solo nos ocupamos de llevarles los platos recién cocinados, sino que también realizamos un seguimiento educativo en nutrición», ha destacado Ioritz Sánchez, presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja Busturialdea, que ha matizado que «el problema es que en estos momentos tenemos que utilizar recursos de la entidad que no están específicamente adaptados para este servicio y, en ocasiones, eso nos demanda más tiempo del necesario».
Por su parte, Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, ha subrayado que la campaña cumple con un doble objetivo, ya que «no solo apoyamos una causa social local, sino que también reforzamos nuestro compromiso global con la movilidad eléctrica».