Spiro recauda 100 millones de dólares en la mayor inversión de la historia de África en movilidad eléctrica

Spiro recauda 100 millones de dólares en la mayor inversión de la historia de África en movilidad eléctrica

Spiro espera superar las 100.000 motocicletas eléctricas desplegadas para 2025, un salto del 400 % año tras año. Antes de esta última ronda, la compañía había asegurado más de 180 millones de dólares de Equitane y Société Générale, lo que eleva la financiación total hasta los 280 millones de dólares.

 

El sector de las motocicletas es un pilar clave del panorama del transporte africano, especialmente en África Oriental, Central y Occidental, donde los mototaxis proporcionan transporte a millones de personas todos los días. Las estimaciones dicen que hay alrededor de 30 millones de motocicletas con motor de combustión interna en África que sirven a las naciones en los sectores de logística y taxi de última milla.

El movimiento hacia los vehículos eléctricos en África, especialmente en el sector de las motocicletas eléctricas, ha sido impulsado principalmente por el sector privado por pequeñas empresas emergentes. La mayoría de los desarrollos en el sector en África se han concentrado a lo largo de lo que ahora se conoce como el "cinturón de boda", un término acuñado por Tom Courtright, que conforma un tramo de países en el mapa africano donde los mototaxis han sido prominentes a lo largo de los años.

Este cinturón se extiende desde Dar es Salaam, Tanzania, hasta las afueras de Dakar, Senegal. También hay una actividad significativa en países del norte de África como Marruecos, donde los scooters más pequeños se utilizan principalmente para el transporte personal, a diferencia de África Oriental y África Occidental, donde la mayor parte de la actividad es para fines de transporte comercial.

Un ejemplo del progreso realizado en uno de los mercados clave, echemos un vistazo a Kenia, donde hay más de 2 millones de motocicletas con motor de combustión interna, lo que presenta un gran mercado direccionable para la electrificación. Gracias a un entorno propicio, el progreso hacia la electrificación de la industria de los mototaxis ha sido impresionante en este país africano, que ha crecido más rápido de lo que la mayoría de la gente habría pensado.

En 2024, la penetración de motocicletas eléctricas vendidas en Kenia alcanzó un impresionante 7 %, ya que varias empresas ahora están escalando de los primeros programas piloto a la comercialización temprana.

Las ventas de motocicletas eléctricas hasta ahora han sido aún mejores, por lo que podemos esperar al menos un 10 % de cuota de mercado para 2025. A medida que el sector comienza a madurar y a pasar de la comercialización temprana a las operaciones comerciales completas, el escalado en estos niveles requiere mucho capital.

En este contexto, Spiro, uno de los líderes en el espacio de movilidad africana y líder en el sector africano de vehículos eléctricos de dos ruedas y el sector de intercambio de baterías, ha anunciado una histórica ronda de inversión de 100 millones de dólares, la mayor inversión en movilidad eléctrica africana de dos ruedas hasta la historia, que incluye 75 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo de las Exportaciones en África (FEDA), el brazo de inversión de impacto en el desarrollo del Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank).

La compañía defiende que esta inversión enfatiza la confianza en su misión de proporcionar movilidad asequible y accesible a las masas mientras transforma los sectores de energía limpia y transporte urbano de África. En este sentido, Kaushik Burman, CEO de Spiro, ha detallado que "África está en un punto de inflexión en la movilidad personal. Los ciclistas están cambiando rápidamente de motocicletas de combustión interna al ecosistema de intercambio de baterías y motocicletas más asequible y accesible de Spiro. Por primera vez, los pasajeros están adoptando el transporte sostenible porque funciona mejor, cuesta menos operarlo y ofrece una mayor rentabilidad que los vehículos tradicionales a gasolina".

La mayoría de los operadores en el sector africano de vehículos de dos ruedas han adoptado un modelo que desagrupa el paquete de baterías de la motocicleta, para converirse luego esencialmente en una empresa de energía como servicio, que proporciona redes de intercambio de baterías para que los motociclistas eléctricas intercambien sin problemas las baterías con bajo estado de carga después de usar su moto para sus operaciones diarias, como los mototaxis, por los completamente cargados en las diversas estaciones de intercambio de la ciudad o el país.

Este modelo reduce las barreras de entrada para los motoristas, ya que adquirir una motocicleta eléctrica se vuelve más asequible, y en el caso de Spiro, es incluso más barata que una motocicleta de otra marca equivalente.

De esta manera, los motoristas se benefician de menores costos operativos a través de cargos de acceso a energía en estas estaciones de intercambio en comparación con el combustible de una motocicleta de combustion.

Con el fin de garantizar que los pasajeros tengan acceso a las estaciones de intercambio a su conveniencia, la implementación de una extensa estación de intercambio para satisfacer esta necesidad se vuelve intensiva en capital, y es aquí donde estas rondas de financiación, como la anunciada por Spiro, ayudarán a hacer esto una realidad y a acelerar la adopción de la movilidad eléctrica en el mercado de vehículos de dos ruedas del continente.

Así las cosas, Spiro utilizará la financiación para ampliar su infraestructura de intercambio de baterías líder en la industria en los mercados existentes y nuevos, al tiempo que fortalece aún más su plataforma tecnológica, con lo que espera superar los 100.000 vehículos desplegados para finales de 2025, reforzando su liderazgo en África y posicionando a la compañía entre los principales proveedores de intercambio de baterías del mundo.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones