Italia retrae 4.600 millones de euros destinados al coche eléctrico y el sector se resiente

Italia retrae 4.600 millones de euros destinados al coche eléctrico y el sector se resiente

Al tiempo que Stellantis paraliza la producción de algunas fábricas en Italia porque no vende suficientes coches, y con la demanda de coches eléctricos en Europa ralentizada, Italia ha retraido 4.600 millones de euros destinados a la industria del automóvil para dárselos a Defensa.

 

El Gobierno de Giorgia Meloni tenía reservados esos 4.600 millones de euros para incentivar la industria del coche eléctrico en el país; sin embargo, a última hora, el Ejecutivo transalpino ha cambiado de idea y ha destinado ese dinero a Defensa.

Stellantis cuenta en aquel país con tres plantas de Fiat que pararán varias jornadas en noviembre porque los coches que se hacen allí no se venden lo suficiente, y su máximo responsable, Carlos Tavares, ya ha avisado de que está dispuesto a vender marcas si no dan beneficios y a cerrar fábricas en Italia, por lo que la situación es crítica por esos lares.

Todo podría apaciguarse si Stellantis recibiese parte de los 4.600 millones de euros que había reservado el Ejecutivo de Giorgia Meloni para la industria automovilística del país, pero no.

De esta manera la decisión del Gobierno italiano echa más leña al fuego a su particular “guerra” con Stellantis, al tiempo que dibuja un horizonte negro para la industria automovilística del país, ya que se espera que Italia cierre el año con una producción coches y furgonetas de menos de medio millón de unidades, es decir, alrededor de 250.000 unidades menos que en 2023.

El casoe es que sin estos fondos, la industria automovilística italiana va a pasar serios apuros, y las compañías que producen en el país podrían plantearse abandonarlo para producir en países donde los costes de producción sean más bajos.

ANFIA, la patronal del sector del automóvil en el país trnasalpino ha señalado sobre el asunto que "están desconcertados por la decisión del Gobierno italiano de reducir el Fondo de Automoción con el fin de adoptar medidas para apoyar la reconversión de la cadena de suministro en más de 4.600 millones de euros", y ha recordado que el sector de la automoción es el principal sector manufacturero italiano, y que cuenta con más de 270.000 empleados directos, motivo por es que considera que el recorte "es inaceptable" y que "está poniendo seriamente en peligro la supervivencia de la excelencia italiana".

Esta decisión gubernamental también puede convertirse en un movimiento negativo de cara a las posibles inversiones de marcas chinas en Italia, tanto para vender allí sus coches como para instalar fábricas en suelo italiano y evitar los aranceles de la Unión Europea.

A esto habría que sumar las presiones del Gobierno chino a algunas de sus marcas para que detengan la expansión en Europa para meter presión en esta guerra comercial, y conseguir que Bruselas se eche para atrás en su decisión de subir los aranceles al coche eléctrico chino. En esta línea, Dongfeng ya ha detenido sus planes de fabricar coches eléctricos en Italia, al tiempo que Changan ha cancelado el evento de su puesta de largo en Europa, que iba a celebrarse esta semana en Milán.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones