Europa prepara una nueva categoría que impulsará el mercado de los coches eléctricos

Europa prepara una nueva categoría que impulsará el mercado de los coches eléctricos

El próximo mes de diciembre, la Comisión Europea anunciará la creación de la nueva categoría de los “E Cars”, una medida que lleva reclamando el sector en los últimos tiempos, y que al más puro estilo de los "kei cars" japoneses, adapta al territorio europeo unnos modelos que sin duda, darán un impulso al mercado automovilístico europeo, al tiempo que servirá de punta de lanza contra la expansión de las marcas chinas.

 

En 2019 había en Europa 49 modelos que se comercializaban por debajo de los 15.000 euros, los cuales alcanzaron el millón de unidades vendidas; sin embargo, en 2025 solo hay un modelo con estas características, el Dacia Sandero, que no alcanza ni una décima parte de las ventas.

En este sentido, las declaraciones del comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourne, invitan al optimismo, ya que ha explicado que «el objetivo para los fabricantes es lanzar al mercado vehículos pequeños nuevos con precios entre 15.000 y 20.000 euros, y dado que las restricciones regulatorias también influyen en el precio, vamos a crear este marco regulatorio».

Esta era una de las peticiones que los fabricantes reclamaron a la Comisión en su reunión posterior al IAA de Múnich, en la que grupos industriales como Stellantis o Renault presionaron para que esta medida se llevase a cabo.

Esta nueva categoría de coches, denominados como “E Cars”, son más que necesarios, ya que en la actualidad, en Europa apenas hay coches pequeños y asequibles, y todo por la excesiva regulación que vive el sector automovilístico en el viejo continente.

Así las cosas, las exigencias de seguridad y medioambientales en los coches nuevos, con nuevos asistentes de seguridad obligatorios y con límites de CO2 cada vez más agresivos, han provocado que las marcas no encuentren rentabilidad en fabricar coches pequeños; y los cuadriciclos actuales,en forma de vehículos que no pueden medir más de 3,5 metros, no cumplen con los requisitos que necesitan los conductores europeos, ya que tienen su velocidad y potencia limitada.

En cambio, con los nuevos “E Cars”, se establecerán medidas para que no tengan que incluir tanto equipamiento de seguridad de serie y tanta tecnología como el resto de turismos.

Se espera de esta manera que estos vehículos, que deberían ser de tecnología eléctrica y con un tamaño de hasta 4,2 metros de largo, se comercialicen a un precio que se sitúe en la horquilla de entre 15.000 y 20.000 euros, y además, sus propietarios deberían pagar también menos en impuestos y seguros.

Como valor añadido destacará la exigencia de fabricarlos en suelo europeo, lo que a buen seguro supondrá un revulsivo para los fabricantes locales.

El caso es que aunque esto suponga poner en las carreteras coches eléctricos con baterías pequeñas,la industria ya ha demostrado que los nuevos avances en baterías están permitiendo ofrecer autonomías interesantes aún con tamaños inferiores, por lo que la clave estará en potenciar su carga rápida, aunque en realidad su uso debería ser principalmente urbano.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones