China se convierte en pionera a la hora de imponer un límite de consumo para los coches eléctricos

China se convierte en pionera a la hora de imponer un límite de consumo para los coches eléctricos

China estaría pensando en implementar en este año 2026 una limitación del consumo de los coches eléctricos de batería a traves de una norma que establecería diversos límites vinculantes diferenciados según el peso en vacío del vehículo y sus características técnicas.

 

En el caso de un turismo de dos toneladas de peso, el límite se establecería en 15,1 kilovatios hora, y obviamente, este consumo se mediría según las normas de homologación vigentes en el país asiático.

Por lo conocido hasta la fecha, la norma establecería diversos estándares de consumo según el peso del automóvil, de manera que los fabricantes deberán adaptar los vehículos que fabrican a esta norma, y las autoridades piensan que con ello se aumentará la autonomía en un 7 %.

Hasta ahora había una recomendación, pero finalmente se ha decidido que esa recomendación sea obligatoria, endureciéndo la norma en un 11 %.

Por lo visto, este se trata solo de un primer paso en esta vorágine intervencionista, y de hecho, es una medida que ya era conocida por el sector, que lleva tiempo preparándose para ello, intentando aligerar los automóviles utilizando aluminio, baterías LFP y mejorando la eficiencia de los motores, a parte de trabajar en mejorar la velocidad de carga, con lo que la mayor parte de los vehículos populares la cumplen.

Todo esto se enmarca en un proceso que está llevando a las marcas chinas a liderar la tecnología de los coches eléctricos e ir adquiriendo ventaja en el mercado mundial.

Las limitaciones de consumo no son algo nuevo, y comenzaron a estudiarse en los años 70 cuando estalló la primera crisis energética. De hecho, las primeras limitaciones de velocidad datan de entonces y no lo fueron por razones de seguridad sino de consumo.

Los coches son sólo una pequeña parte de este proceso, como ya pasó en los años 70, pero sin embargo se trata del sector más fácil y rápido de limitar, ya que no se puede hacer en procesos industriales, es complicado hacerlo en la climatización o la luz del hogar, y casi imposible hacerlo con las conexiones a internet, los superordenadores y el almacenamiento de datos. Así que el movimiento parece tener sentido.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones