Los coches eléctricos ya se venden más en Europa que los de gasolina

Los coches eléctricos ya se venden más en Europa que los de gasolina

A finales del 2023, los coches eléctricos superaron en ventas en Europa, por primera vez, a los diésel; un año después, sucedió lo mismo con los híbridos enchufables. Ahora, y más en concreto a partir de Noviembre de 2025, también a nivel continental, sumando la UE y dos países relevantes en materia eléctrica como Reino Unido y Noruega, los coches eléctricos ya venden más que los de gasolina por primera vez a nivel mensual.

 

Fue en el mes de diciembre del pasado año cuando el vuelco se ha producido a nivel de la Unión Europea, coincidiendo con el anuncio de que la Comisión relajaría sus planes de prohibir los motores de combustión en la región a partir del 2025. Sin embargo, la tecnología eléctrica parece ya imparable.

De esta manera, se confirma el declive de los coches de gasolina en Europa, una vez confirmado que los europeos ya compran más eléctricos

Es cierto que, en el cómputo del año total, los coches de gasolina siguen mandando: 2,88 millones de unidades matriculadas, solo por detrás de los híbridos autorrecargables (3,73 millones), y por delante de los eléctricos puros (1,88 millones) y de los híbridos enchufables (1,01 millones).

Pero en diciembre, los coches eléctricos fueron la segunda opción de compra: 217.898 unidades, frente a los 216.492 coches de gasolina.

Las diferencias han sido notables, de manera que los primeros crecieron un 51 % respecto al año anterior, mientras que las propuestas térmicas cayeron un 19,2 %.

Este cambio de tendencia ha estado impulsado por países como Francia, Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica o Portugal, donde se vendieron más eléctricos que coches de gasolina; lo mismo que Reino Unido, Noruega, Suiza e Islandia, fuera de la UE.

En España, Alemania o Italia todavía hay mucho que hacer para conseguirlo, pero la llegada de nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos deberían reducir la brecha a lo largo de este 2026 que acabamos de arrancar.

Así las cosas, el mercado automovilístico europeo logró mantener la tendencia alcista en 2025, aunque de forma discreta, y en nuestra región se matricularon 13,27 millones de coches nuevos, lo que supuso un crecimiento del 2,4 % (1,8 % más en la UE).

Los eléctricos han escalado un 29,7 %, pero fueron los híbridos enchufables los que crecieron más gracias a su repunte del 33,4 %, confirmándose el declive de los coches de gasolina en Europa.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones