Un parking se anticipó a la tragedia de los bomberos de Alcorcón y prohibió hace un mes la entrada de coches eléctricos

Un parking se anticipó a la tragedia de los bomberos de Alcorcón y prohibió hace un mes la entrada de coches eléctricos

En la concurrida zona del distrito Centro de Madrid, a escasos metros de la Plaza de Jacinto Benavente, un aparcamiento de siete plantas, instalo hace un mes un gran letrero con un mensaje claro en la barrera: "Ante los posibles riesgos de incendio que supone un coche 100% eléctrico está prohibido el acceso de dichos vehículos al garaje".

 

El dueño puso eset cartel hace un mes, justo cuando se prendió un coche eléctrico en un garaje de Moncloa, mucho antes de que ocurriera la catátrofe de Alcorcón.

Según ha declarado el encargado de este Parking al diario digital El Español, "vienen muchos coches eléctricos por aquí. A muchos no les sienta bien y se han quejado del cartel. Les digo que tienen prohibida la entrada por política de la empresa y no lo entienden. Se implementó en función de lo ocurrido, por prevenir incendios. Todos los días vienen cinco o seis coches eléctricos y les tengo que decir que se tienen que marchar a otro lugar".

Este auxiliar confirma que en ese parking nunca se han instalado cargadores eléctricos y que, si por un casual un vehículo de estas características tratar de acceder al garaje, se localiza enseguida. En este sentido, afirma que "vendrán por aquí unos 200 coches al día y me tengo que fijar siempre en la etiqueta que llevan. Y más aún cuando estamos en una zona de bajas emisiones".

Por cotra, los coches híbridos enchufables tienen la entrada permitida a este aparcamiento, ya que, según este trabajador, "por esos, no hay problema. Vienen muchos coches de estos de alquiler además. Creo que es una buena medida, no sólo por la seguridad del resto de coches, sino por el personal que trabaja aquí".

El caso es que la capital ha sido testigo durante los últimos meses de numerosos altercados con grandes consecuencias a raíz de los vehículos eléctricos. Así las cosas, desde diciembre de 2024 han ardido en Madrid, cuatro turismos enchufables en tres incendios diferentes.

El asunto de los incendios de coches eléctricos es polémico y ya se ha debatido en el Ayuntamiento de Madrid a raíz del incendio producido en Colón, sucedido el pasado 30 de diciembre en un parking público. Fue entonces cuando el coordinador de Seguridad y Emergencias de la capital, Jesús Gil Martín, explicó que el Ayuntamiento iba a incluir el protocolo de actuación de los bomberos para vehículos eléctricos en la ordenanza de prevención de incendios a actualizar.

El coordinador detalló además que los técnicos sostienen que este tipo de siniestros no conlleva "ningún riesgo adicional para los ciudadanos más allá de los de cualquier otro tipo de incendio" dado que no hay emisión de gases.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones