Los coches eléctricos usados bajan de precio, al tiempo que cambian los modelos superventas

Los coches eléctricos usados bajan de precio, al tiempo que cambian los modelos superventas

El mercado de los coches eléctricos de segunda mano ha vivido en 2025 un año de inflexión que ha incluido aspectos como precios claramente a la baja, ademas de un relevo en los modelos situados en lo más alto del ranking de ventas, donde el vehículo eléctrico usado empieza a consolidarse como una alternativa real para un mayor número de compradores.

 

Según un amplio informe denominado ElectricarVO, y elaborado por la plataforma de ventas coches.net y la asociación Ganvam, el gran protagonista del ejercicio ha sido el Tesla Model 3, que ha arrebatado el liderazgo histórico al Renault Zoe en un contexto marcado por el abaratamiento generalizado y el fuerte crecimiento de las operaciones.

Según el informe, el precio medio de un coche eléctrico de ocasión cayó un 10 % interanual en 2025, hasta situarse en 31.471 euros, frente a los 35.064 euros de media registrados en 2024, una significativa corrección que se ha mantenido constante a lo largo del año, ya que todos los meses presentaron descensos respecto al ejercicio anterior, con caídas de doble dígito entre febrero y septiembre. Solo en el último trimestre la moderación fue mayor, cerrando diciembre con una bajada del 6 %.

La rebaja de precios no ha sido puntual ni localizada, de manera que trece de las diecisiete comunidades autónomas terminaron el año con descensos en el precio medio del coche eléctrico usado, en muchos casos también de dos cifras. Aragón lideró las caídas (-14,9 %), seguida de Galicia (-11,6 %) y Murcia (-11,5 %), mientras que Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía también registraron retrocesos relevantes.

En el lado contrario, solo cuatro regiones cerraron 2025 al alza, con Baleares como excepción destacada (+7,4 %), frente a subidas más contenidas en La Rioja, Extremadura y Madrid. Este ajuste de precios ha tenido un efecto directo en las ventas, de manera que en 2025 se comercializaron 29.893 eléctricos de ocasión, un 53,3 % más que en 2024 y más del doble que en 2023.

Pese a este crecimiento, su peso sobre el mercado total de vehículos usados sigue siendo reducido, suponiéndo apenas el 1,3 % de los 2,21 millones de coches de ocasión vendidos en España durante el año.

El comprador, además, sigue apostando claramente por la juventud del producto, de manera que los coches eléctricos de menos de un año representaron el 26 % de las ventas y crecieron un 36,8 %, mientras que los de entre uno y tres años, que concentran el 32,1 % del total, registraron el mayor avance del mercado, con un espectacular +60,6 %.

En este nuevo contexto, también ha cambiado el modelo más demandado; de manera que tras varios años liderando el mercado, el Renault Zoe cede el primer puesto al Tesla Model 3, que se convierte en el eléctrico de ocasión más vendido de 2025 con 2.416 unidades, más del doble que el año anterior (+115 %). Se trata de un movimiento lógico teneindo en cuenta que el Tesla Model 3 lidera las ventas de eléctricos nuevos desde hace años, pese a que en 2025 bajó casi un 10 %. Por su pate, el Zoe, que fue descatalogado por Renault cesando sus ventas, baja al segundo escalón con 1.234 unidades (+8 %), seguido del Fiat 500e (1.143; +87 %).

Completan el top cinco el Mercedes-Benz EQA (1.138; +79% ) y el Mini Hatchback (1.081; +38 %). La combinación de precios más accesibles, mayor oferta de modelos recientes y el empuje de marcas como Tesla está redefiniendo el mercado del eléctrico usado en España, que aunque aún es pequeño, en 2025 ha dado señales claras de madurez, apuntando a seguir ganando protagonismo a medida que el coche eléctrico se normaliza también fuera del canal de estreno.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones