Los vehículos eléctricos han ido ganando en autonomía, hasta el punto de que se pueden encontrar fácilmente modelos que superan los 400 kms., pero se trata de una capacidad que todavía presenta dificultades para los típicos y largos viajes de verano, en los que se hace necesario hacer uso de las diferentes apps que nos ayudan a movernos con el coche eléctrico.
Con el crecimiento exponencial de los coches eléctricos en nuestras carreteras, encontrar puntos de carga se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los conductores de uno de ellos.
Afortunadamente, existen numerosas aplicaciones diseñadas para ayudarnos a localizar las ansiadas estaciones de carga más cercanas, que harán que nuestro viaje en coche eléctrico sea más sencillo, rápido y eficiente, al permitir mantener localizados los puntos de carga .
Así las cosas, son numerosos los conductores de coches 100 % eléctricos que aspiran a tener localizados estos puntos de carga para mayor tranquilidad en sus trayectos diarios, teniendo en cuenta que normalmente, las aplicaciones de GPS más conocidas no tienen en cuenta todavía la autonomía de la batería del vehículo, y no indican la ubicación de las estaciones de carga.
Por estos motivos, es fundamental contar con una herramienta que, además de funcionar como un GPS y simular la ruta a realizar, ayude a localizar los puntos de recarga, ya que encontrar estos lugares donde cargar el coche eléctrico cuando se viaje es fundamental. A continuación repasamos algunas de las principales aplicaciones que facilitarán la tarea de encontrar estos puntos de carga para el coche eléctrico. Estas son:
- Electromaps
Es una de las apps más populares entre los propietarios del coche eléctrico, y ofrece una amplia base de datos de estaciones de carga, que permite filtrar según la ubicación, el tipo de conector, y otros criterios relevantes. Está disponible para iOS y Android, y ha logrado crear una comunidad activa que comparte información y experiencias, lo que garantiza datos actualizados y precisos de los puntos de carga de coches eléctricos.
- Chargemap
Se trata de una aplicación muy popular con más de medio millón de usuarios, que ofrece información acerca de puntos de carga cercanos a tu zona y te guía en la planificación de viajes. Hasta la fecha, la plataforma incluye alrededor de 300.000 puntos de carga identificados en su base de datos, pero cada día se añaden más. Además, podrás compartir tus opiniones y fotografías de CPO habilitados con todos los miembros de la comunidad. Está disponible tanto en Android como en iOS.
- Chargepoint
Otra de las apps a tener en cuenta para viajar con coche eléctrico este verano es ChargePoint, una red de carga cuya aplicación es una herramienta magnífica para encontrar estaciones de carga cercanas a las zonas de carreteras. Proporciona información en tiempo real sobre la disponibilidad de las estaciones y los precios de carga, al tiempo que cuenta con navegación integrada. Su punto fuerte reside en que ofrece la posibilidad de reservar y pagar por la carga directamente desde la aplicación, lo que simplifica el proceso y te asegura un lugar de carga cuando más lo necesitas. Está disponible para Android e iOS.
- A Better Route Planner
Esta aplicación disponible en Android tiene un funcionamiento algo diferente al resto, de manera que según la ruta que queramos recorrer y el modelo de vehículo que tengamos, incluida la gama de coches sin carnet eléctricos, la app proporciona información de gran utilidad. Por ejemplo, esta app puede hacer una estimación del tiempo del recorrido y el número de paradas que convendría hacer. Además, para hacer más efectiva la búsqueda, es posible filtrar por tipo de llantas, velocidad de circulación o criterio de llegada.