KGM son las siglas del acrónimo en inglés de Korea Genuinely Made, lo que btraducido al castellano viene a ser algo así como "genuinamente hecho en Corea", y además, es el nuevo nombre de la popular marca de automóviles surcoreana SsangYong, de manera que antes de que acabe el verano, todos los concesionarios pasarán a lucir una nueva imagen. Y el Torres EVX, el nuevo SUV eléctrico de la compañía, será el modelo abanderado de este rebranding.
De esta manera, todos los nuevos modelos que vayan llegando en el futuro lucirán estas tres letras en su portón, un cambio motivado, según el CEO de la compañía, Jea Sun Kwan, por el hecho de que "SsangYong ha tenido dificultades en el pasado, así que, para hacer una reentrada buena desde la perspectiva del cliente, decidimos que era mejor cambiar nuestro nombre para refrescar tanto la marca como su imagen".
Este reestreno llega, como no podía ser de otra manera, en clave eléctrica, y más en concreto se estrenará con la versión eléctrica del SUV Torres, que por ahora se ofrece sólo con una mecánica de gasolina de 163 CV, tracción delantera o total y unos precios que parten de 32.000 euros con un equipamiento bastante razonable.
En este sentido, el directivo ha explicado que desde la compañía tienen "hambre del mercado español" y creen que "este modelo va a gustar mucho, porque está desarrollado para clientes europeos". Sobre la caducidad de los coches de gasolina, Kwan ha afirmado que el paso hacia una u otra tecnología no se va a producir "de un día para otro y creo que los de gasolina seguirán vendiéndose incluso hasta 2050.... Pero para entonces yo ya estaré jubilado".
Este modelo eléctrico calca sus medidas de la versión de combustión. Mide 4,71 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,71 m de alto, y la impresión general es la de diseño sólido, con rasgos que recuerdan a algunos 4x4 puros, aunque con algunas diferencias, como que el pilar C siempre va en negro, y que los pilotos posteriores tienen el símbolo del 'Gon' de la bandera coreana, que representa la Tierra; mientras que las luces diurnas son un guiño al símbolo 'Yi' que también aparece en su enseña nacional.
Los faros delanteros son ahora horizontales por completo, y dan al coche un aire futurista; mientras que en el interior, muy minimalista, se sigue el formato ya habitual de dos pantallas de 12,4" de aspecto flotante que parecen conformar una sola.
El volante, aplanado en su zona inferior, sigue luciendo el mismo logo de SsangYong, que de hecho también está en el morro del coche porque KGM lo mantiene intacto, al tiempo que en unas butacas amplias se disponen huecos portaobjetos con unos materiales y ajustes quizá un punto por debajo del propio diseño interior.
El selector del cambio es un pequeño mando situado en la consola central y bajo la pantalla de infoentretenimiento no hay ningún mando físico; ni siquiera los de climatización o los modos de conducción.
Con unas formas cuadradas y grandes, el resultado es un habitáculo muy amplio que se aprecia sobre todo en las plazas traseras, donde hay un buen espacio para las rodillas, pese a que no hay raíles para adelantar o retrasar la banqueta posterior.
El vehículo cuenta con un buen voladizo posterior que le permite alcanzar hasta 839 litros de maletero, aunque de esta cifra son 703 litros a la vista y por encima del plano de carga.
Cuenta con un solo motor síncrono de imanes permanentes que ofrece de forma única tracción delantera, con un rendimiento de 207 CV y 339 Nm de par, adecuado aunque sin excesos, para un coche que pesa en vacío 1.915 kg: alcanza 175 km/h, y pasa de 0 a 100 en 8,11 segundos.
Este Torres EVX tiene 3,1 cm menos de altura libre al suelo que el de gasolina, lo que ofrece una sensación más aplomada, debido a que la batería baja el centro de gravedad. Producida por BYD, esta batería tiene 73,4 kWh de capacidad, la cual no es demasiado grande para el tamaño del coche, y está empaquetada en la propia plataforma a partir de una tecnología de litio-ferrofosfato (LFP), que hace que sea más barata que la de iones de litio y que aguante más ciclos sin deteriorarse, aunque tiene menos densidad energética.
Según KGM, será tras 2.000 ciclos de carga cuando la capacidad de esta batería descienda hasta el 70 %. En cualquier caso, la compañía ha anunciado que más adelante se comercializará una versión de batería de 80,1 kWh, también de BYD, que se estrenará en el futuro pick up basado en el Torres.
En cualquier caso, la bateria inicial permite al Torres EVX alcanzatr una autonomía de 462 kms en ciclo de homologación, un rango normal dentro de su segmento.
No se sabe nada sobre el precio de este modelo, aunque debería estar alrededor de los 40.000 euros, sin ayudas; y todo con el ya habitual despliegue de sistemas ADAS, con frenada autónoma de emergencia incluso en cruces; sistema de mantenimiento activo en el carril; detector de tráfico trasero; lector de señales de tráfico; y control de velocidad adaptativo con función de mantenimiento en el centro del carril.