Hace poco supimos que el Grupo Stellantis y Leapmotor, ya están produciendo en Europa las primeras unidades del utilitario eléctrico T03, una producción que se está llevando a cabo en la planta que el gigante automovilístico posee en Tychy (Polonia).
Se trata del modelo más pequeño de la gama, que cuenta con un motor de 109 CV de potencia; y por su reducido tamaño de 3,63 metros de largo, tiene un enfoque urbano, con una autonomía que alcanza los 280 kilómetros. Con estos atributos, y un precio contenido, sin duda este modelo va a convertirse en un serio rival para el Dacia Spring, el Fiat 500e o el Renault Twingo.
La sociedad que lo fabrica está liderada por Stellantis al 51%, mientras que el 49 % restante es de Leapmotor, y todo gracias a un acuerdo publicado en 2023 por 1.500 millones de euros, que se conformó en plena crisis entre Bruselas y Pekín por la propuesta de aranceles a las importaciones europeas de vehículos eléctricos procedentes de China.
Con esta empresa conjunta, Leapmotor cumplirá con un cambio de la normativa previsto en territorio europeo, que obligará a las marcas extranjeras a contar con un 40 % de su producción local.
De esta manera, el fabricante chino comercializará primero sus vehículos hacia finales de año en Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Rumanía, España y Portugal, gracias a sus 200 puntos de venta.
Pues bien, según un informe de los analistas de Jefferies en el que citan a la compañía de la automovilística china, las primeras unidades salieron de la planta de montaje de Stellantis la semana pasada, y está previsto que la producción en masa comience en septiembre.
Jefferies asegura además que la empresa compartida planea fabricar un segundo modelo en la planta polaca del grupo europeo, el SUV A12 de Leapmotor, a partir del primer trimestre de 2025, aunque advierte de que la compañía asiática también ha comenzado a preparar la producción localizada de componentes en Europa.
La clave es que los costes de fabricación en la planta polaca ascienden a unos 400-500 euros por coche, similares a los de la base de Leapmotor en China, frente a unos 1.000 euros en Italia, según los cálculos de la firma financiera.
De esta manera, la idea es hacer frente al previsto incremento de los aranceles, de acuerdo con la propuesta realizada por la Comisión Europea a los Estados miembros, que podría terminar en la aplicación de una tasa de hasta el 31% para Leapmotor sobre las importaciones y hasta un 5 % sobre los derechos de los componentes.
El objetivo de la empresa conjunta es fabricar entre 6.000 y 10.000 unidades en 2024, la mayoría de ellas importadas, y hasta 100.000 en 2025, aunque Stellantis cree que la empresa conjunta podría fabricar hasta 500.000 vehículos y alcanzar un margen bruto del 20 %.
Con estos cambios en la producción, según Jefferies, Leapmotor cumpliría con la normativa sobre la producción local.