Hablar de software para coches eléctricos suele ser aburrido, al estar por lo general bastante alejado de la sofisticación de los sitemas operativos de algunos teléfonos móviles, hasta el punto de que Android Auto ha evolucionado para convertirse en el sistema operativo nativo de algunos coches eléctricos, y Apple Carplay parece querer seguir el mismo camino. Entre tanto, fabricantes como Rivian siguen un camino opuesto, de modo que ha anunciado una alianza con la empresa especializada en videojuegos Epic Games.
Este acuerdo de colaboración, permitirá a Rivian utilizar el motor gráfico Unreal Engine, un software que podemos encontrar en la actualidad en algunos de los mejores juegos del momento.
Así las cosas, Unreal y Rivian han anunciado esta colaboración que está dirigida a la nueva familia R1 de SUVs eléctricos del fabricante americano.
El objetivo pasa por desarrollar una interfaz que mezcle lo mejor del 3D de Unreal Engine con el estilo propio de Rivian que ofrece de esta manera una alternativa animada alejada del realismo más puro, y todo en forma de un lenguaje de diseño que puede gustar más o menos, pero que es único.
El acuerdo es relevante para la industria del motor, ya que muestra las capacidades que puede lograr un sistema de infoentretenimiento cuando está potenciado por un motor gráfico de este calibre.
En concreto, Rivian ha explicado que en tan solo seis meses tendrá desarrollada esta interfaz, que a pesar de que pueda ser percibida como "dibujos animados", desde la marca de coches americana explican que cada parte física del vehículo debe representarse de la manera correcta, desde los neumáticos hasta las ruedas, el revestimiento, la pintura, las ventanas y el acabado; es decir, lo que se está mostrando es una representación exacta, aunque animada, de nuestro vehículo.
En este sentido, Eddy Reyes, gerente senior del equipo de Experiencias de Software Integradas de Rivian ha explicado que "Unreal Engine no solo nos ayudó a crear la apariencia de los modos de conducción de una manera muy ágil e iterativa, sino que también nos permitió hacer que cada modo fuera más dinámico. Por ejemplo, cualquier modo puede pasar sin problemas a otro modo que elija el conductor. E incluso cuando el modo se asienta, el vehículo y el entorno que lo rodea permanecen dinámicos. El espectador verá nubes, hierba, flores y árboles en movimiento. Incluso pueden tocar el vehículo con dos dedos y girarlo, y el entorno se mueve con él en tres dimensiones".
Rivian continúa siendo una marca sin foco fuera de Estados Unidos, a pesar de la relevancia que está obteniendo en los últimos tiempor; y pese a ello, la compañía ha abierto esta puerta para implementar motores gráficos de última generación dentro de los sistemas de infoentretenimiento de sus coches eléctricos, un movimiento al que la industria deberá estar atento.