Presentan el primer coche eléctrico terrestre y volador del mundo

Presentan el primer coche eléctrico terrestre y volador del mundo

A lo largo de los últimos tiempos hemos ido conociendo numerosos conceptos de coches voladores bastante alejados de llegar hacerse realidad. Ahora el fabricante de coches eléctricos chino Xpeng, socio de Volkswagen, acaba de presentar su nuevo Land Aircraft Carrier, un vehículo volador modular que podría asemejarse a un portaaviones terrestre.

 

El anuncio de este nuevo modelo por parte de Xpeng, que cuenta con una división propia denominada Xpeng AeroHT y dedicada  al desarrollo de este tipo de eVTOL, ha tenido bastante repercusión y ha mostrado al mundo este Land Aircraft Carrier, una especie de vehículo volador modular, que llega al mercado con su propio dron incluido, al tiempo que anunciaba que en noviembre realizarán su primer vuelo público, en el marco del Salón Aeronáutico de Zhuhai.

La idea en el imaginario de coche volador hasta fecha pasaba porque un mismo vehículo pudiese tanto moverse por la carretera, entre el tráfico rodado, como por el aire; sin embargo, las dificultades técnicas para integrar ambos aspectos en un mismo vehículo han ido variando hasta cambiar la filosofía del invento, que en los últimos tiempos se asemejaba a vehículos que pueden asemejarse más a drones gigantes que pueden transportar personas.

Ahora, Xpeng ha ido un paso más allá y ha presentado este vehículo volador modula que combina un vehículo de tres ejes y 5,5 metros de longitud que puede circular por carretera, con un diseño peculiar basado en formas cuadradas y algunos detalles que delatan que se trata de un prototipo.

El vehículo cuenta con una arquitectura de 800 voltios que permite cargar la aeronave del 30 al 80 % de su capacidad en 18 minutos, de manera que el vehículo rodante se basa en una mecánica EREV, con motores eléctricos que mueven las ruedas, pero tiene también un motor de combustión interna para generar electricidad durante la marcha, siendo su autonomía, según el ciclo CLTC, de aproximadamente 1.000 kilómetros.

La parte voladora consiste en un dron gigante que puede aterrizar y acoplarse automáticamente al vehículo sobre ruedas, gracias a que es capaz de plegar sus rotores. Este dispositivo volador podría realizar entre 5 y 6 vuelos con la batería cargada, aunque el fabricante no ha especificado de qué longitud, e incluso podría realizar vuelos en modo automático.

Xpeng ha intentado integrar la capacidad voladora en este vehículo terrestre, pero las dificultades para bloquear los rotores del modo aeronave terminaron por descartar la idea.

La compañía comenzará a vender este Land Aircraft Carrier a finales de este año a un precio de 254.000 euros, aunque todavía tienen que finalizar la construcción de su planta de producción, prevista para el año que viene, motivo por el que que las primeras entregas podrían retrasarse hasta el año 2026.

Las espectativas de la compañía son elevadas, ya que por el momento las rondas de financiación están siendo generosas, motivo por el que ya planean planean crear una planta de ensamblaje con una capacidad anual de más de 10.000 unidades.

Para empezar, en marzo Xpeng ya obtuvo la certificación de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China Central y Meridional, lo cual es un paso muy importante para que el este ambicioso proyecto llegue a hacerse realidad.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones