Acaba de presentarse en sociedad el nuevo Smart #5, un coche eléctrico que debutó como concept en el pasado Salón del Automóvil de Pekínimpulsado por Mercedes Benz, que lo ha incorporado al segmento de los SUV compactos, convirtiéndolo en el modelo más grande de la gama Smart, y que llegará a Europa a comienzos de 2025.
Su tamaño, de 4,70 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,70 de alto, lo aproxima al gigante EV9 de Kia, e incorpora una serie de características exclusivas que le diferencian de otros modelos.
Entre estos elementos destacan las luces instaladas en el techo, un enganche para remolque, protecciones inferiores, un portaequipajes en la parte superior, estribos laterales, un compartimento adicional en el lateral o una práctica escalera; pero también llega con detalles como las puertas sin marco o el distintivo de smart en las llantas, que permanece en posición vertical.
Lo que está claro, es que este gran modelo no tiene nada que ver con los coches eléctricos de pequeño tamaño que Smart comercializa hasta el presente 2024.
En su interior llama la atención una avanzada tecnología que transforma el espacio en un ámbito de comodidad y estilo, con unos asientos diseñados con tecnología de gravedad cero, equipados con un parasol eléctrico y luces de lectura LED; mientras que los asientos traseros llegarán revestidos en cuero calefactable a la altura de la cabeza y totalmente reclinables, ofreciendo un gran confort.
Además, el conductor disfrutará de un Head-Up Display de 25,6 pulgadas que incluirá realidad aumentada y llegará acompañado de un cuadro de instrumentos en alta definición de 10,3 pulgadas, con dos pantallas de 13 pulgadas.
Todo el sistema está impulsado por una avanzada inteligencia artificial, que permite un control total mediante comandos de voz, asegurando una experiencia de conducción totalmente conectada.
Las versiones de este Smart #5 que se comercializarán en China ya han sido presentadas incluyendo dos configuraciones eléctricas de gran potencia. La primera opción ofrece un motor eléctrico con una potencia de 340 CV, mientras que la segunda versión, más avanzada, cuenta con dos motores eléctricos que generan una potencia combinada de 638 CV y tracción integral. Esta última variante incluye un selector de modos de conducción adaptados a diferentes terrenos, como Arena, Nieve, Barro y Roca.
Ambos modelos están equipados con una robusta batería de iones de litio de 100 kWh, que les otorga una autonomía de hasta 740 kilómetros, de acuerdo con el ciclo de homologación chino, gracias a una batería poco común, que incorpora como innovación tecnológica una supercarga (4C), que permitirá recargarla hasta el 70 % de su capacidad en sólo 15 minutos, lo que resulta ideal para viajes largos y cargas rápidas.
Parec e que el Smart #5 llegará al mercado europeo a principios de 2025, por lo que habrá que esperar hasta finales de ese año para conocer más detalles sobre sus características, su rendimiento, su autonomía y sus precios, que no se antojan muy económicos.