El Olinia, el primer coche eléctrico fabricado en México, da sus primeros pasos

El Olinia, el primer coche eléctrico fabricado en México, da sus primeros pasos

México es el séptimo productor de vehículos con motor de combustión del mundo, motivo por el que se está convirtiendo en uno de los focos de atracción para la producción de coches eléctricos. Por este motivo, la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha sugerido que el país podria desarrollar el coche eléctrico mexicano definitivo, un vehículo accesible y barato para competir con los modelos de Tesla y todo el universo de marcas chinas.

 

De esta manera, Shenbaum presentó nada más llegar a la presidencia de su país, un programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, con 100 prioridades clave entre las que se encuentra el desarrollo de un coche eléctrico asequible, denominado Olinia.

Olinia, que significa "moverse" en el dialecto "náhualt" sería de esta manera el primer coche eléctrico diseñado y fabricado íntegramente por trabajadores mexicanos, hasta el punto de que incluso sus baterías utilizarían litio extraído de tierras mexicanas, reduciendo así aún más la dependencia de China.

La presidenta mexicana ya ha anunciado oficialmente su desarrollo, e incluso ya tienen listos algunos prototipos, según algunas informaciones procedentes del país azteca.

La idea es desarrollar un vehículo de origen nacional mexicano, pero que cumpla con las exigencias internacionales en materia medioambiental, con el objetivo de convertir al país norteamericano en un referente en el sector y llegar a otros países.

Se trata de un importante reto, que pasa por conseguir que sea más accesible y económico que los modelos de Tesla, que hasta hace poco había priorizado México para levantar una nueva Gigafábrica; y que los modelos de BYD, que está ganando peso en el país con sus coches eléctricos y que ya ofrece su Dolphin Mini por menos de 358.800 pesos, aproximadamente unos 18.300 euros al cambio.

Así las cosas, Sheinbaum ha asegurado que «vamos a generar cadenas de suministro para que todo lo que esté en el auto eléctrico se fabrique en el país e importemos lo menos posible. Las empresas mexicanas llevan mucho tiempo fabricando motores eléctricos. Por eso la idea es reunirlas con investigadores mexicanos para que puedan ensamblar este coche eléctrico».

Además, el país también está desarrollando una nueva tecnología con la que se pretende poder extraer litio a un menor coste, lo cual redundaría en los costes de este nuevo modelo, que puede convertirse en la gran esperanza industrail para el país.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones