Stellantis relanza la icónica marca italiana Lancia, en clave 100 % eléctrica

Stellantis relanza la icónica marca italiana Lancia, en clave 100 % eléctrica

El director del clúster de marcas Premium (Alfa Romeo, DS Automobiles, Lancia) del grupo automovilístico Stellantis en España y Portugal, Olivier Quilichini, ha detallado las líneas maestras de la que va a ser la nueva estrategia europea del icónico fabricante italiano Lancia, que ya tiene en el mercado español la versión 100 % eléctrica de su emblemático Ypsilon.

 

De esta manera, según ha explicado Quilichini, Lancia pretende poner en el mercado europeo modelos 100 % eléctricos del segmento premium cada dos años. En este sentido, ha afirmado que "si miras el coste de un coche eléctrico que proponemos con el plan Moves de hoy, ya es más competitivo que un coche térmico. Lo que queremos es que esto siga en el tiempo".

Así las cosas, Lancia ha optado por el lanzamiento de una edición limitada, además de 100 % eléctrica, de su Ypsilon, ya que quiere "encarnar" desde ya el futuro, afirmando que "el futuro es la eletromovilidad, y por eso queríamos desde el inicio proponer dos motorizaciones, una eléctrica y otra híbrida".

El nuevo Lancia Ypsilon, que ya se vende en España en versión híbrida, desde 23.900 euros, y eléctrica, desde 34.500, podría llegar con otras opciones de motorización si el mercado continúa con una baja demanda de vehículos 100 % eléctricos. En este sentido, Quilichini deja la puerta abierta a otras opciones, ya que "teniendo plataforma en multienergías, si vemos que el mercado se para o si el cliente no quiere este tipo de coches, siempre tenemos opción de cambiar. La puerta está abierta a cambiar de motorizaciones dependiendo un poco del mercado; nosotros somos darwinistas, nos adaptamos".

Quillichini ha recalcado, no obstante, que en España la apuesta de Lancia por su modelo Ypsilon busca conseguir "una posición significativa en su segmento", es decir, un coche urbano premium con etiqueta Eco y otro con etiqueta Cero.

Lancia es una firma italiana que tiene más de 100 años de historia, y Quilichini espera que esa trayectoria y el prestigio ganado durante todo este tiempo le ayude a impulsar sus ventas y a hacerse un hueco en el segmento premium urbano, en el que busca un "público joven", a la vez que a un sector de la población que podría tener el Ypsilon como su "segundo coche".

Otro de los mercados a los que apunta la marca es el B2B, según ha explicado el directivo, en el que buscan capturar pedidos de negocios y empresas ampliando las ayudas del Plan Moves III hacia este cliente objetivo.

Lancia regresará además al mundo del automovilismo con el próximo lanzamiento de una versión del Ypsilon con 280 CV destinada para las competiciones de rallys. En este sentido, el directivo reconoce que la marca se lanza en un momento en el que la demanda de coches eléctricos parece haberse estancado en España y en Europa, por lo que mira con preocupación el asunto de la infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos en España, donde ya hay 37.000 puntos operativos, pero donde todavía estamos -considera- por debajo de lo que necesita el mercado.

En cualquier caso, Quilichini ha reconocido la importancia del Moves para mejorar la competitividad de los coches eléctricos, al afirmar que "si miras el coste de un coche eléctrico que proponemos con el plan Moves de hoy, ya es más competitivo que un coche térmico. Lo que queremos es que esto siga en el tiempo, porque si se para el plan Moves aquí, tendremos un problema enorme, y va a ser más complicado para los clientes, es lo que quiero decir. El mercado se va a parar".

Por este motivo, el directivo aboga por la continuidad de este plan, al tiempo que ha pedido que se simplifique para impulsar la demanda del coche eléctrico, al detallar que "lo que esperamos es que si sale otro plan, que sea más sencillo también. Porque hoy es un poco complejo, muchas condiciones, hay una incertidumbre sobre cuándo se va a cobrar la prima, y creo que hay que simplificar el proceso. Hacerlo más inmediato para los clientes, es más sencillo también, evitar exclusiones, porque si intentamos excluir alguna parte del mercado, todo se complica más".

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones