La joint venture creada por Audi y la marca china SAIC, creada hace un año, apuesta por incrementar su presencia en el mayor mercado automovilístico internacional, con el lanzamiento de su primer vehículo previsto para el verano de 2025.
De esta manera, Audi ha desvelado cual será su nueva marca en China, que llega con una imagen que retira los cuatro aros del frontal y de la trasera del vehículo, para dar paso a la iconografía escrita de Audi con la que va a tratar de llegar a un público más joven en el gigante asiático, y todo, en el marco de su colaboración para la fabricación de vehículos en el mercado local junto a SAIC.
Este coche, que se encuentra todavía en fase de prototipo, podría tener una longitud de 4,8 metros y casi 1,5 metros de altura con una distancia entre ejes cercana a los tres metros.
El nuevo modelo ha sido bautizado por el momento como Audi E concept, y se posiciona como un sportback totalmente eléctrico con una potencia de 570 kilovatios, que permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,6 segundos.
Este 'concept car' está equipado con una batería de 100 kWh de capacidad, que permite alcanzar una autonomía de 700 kilómetros, y todo ello sobre una Plataforma Digitalizada Avanzada que cuenta con una arquitectura de 800 voltios con carga superrápida. De esta manera, en apenas 10 minutos, según el fabricante, se podría recuperar más de 370 kilómetros de autonomía.
La nueva serie EV utiliza una arquitectura automotriz desarrollada conjuntamente con SAIC y, según Audi, dependerá más de proveedores y tecnologías locales que de la importación de equipos.
La intención de esta serie EV pasa por atraer a conductores jóvenes que buscan vehículos de alta gama tecnológicamente bien equipados con sistemas avanzados de asistencia a la conducción y de infoentretenimiento.
Durante el evento de presentación de la nueva imagen de marca en Shanghái, el consejero delegado de Audi, Gernot Döllner ha afirmado que "la industria del automóvil está experimentando la mayor transformación de su historia. Con nuestras asociaciones en China estamos desempeñando un papel decisivo en este proceso".
Audi ha vendido menos de 15.000 coches eléctricos en China durante los nueve primeros meses de 2024, según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, y en comparación con otras marcas locales del segmento premium como Xpeng o Niu, el grupo alemán matriculó entre siete y diez veces menos que sus competidores locales, una situacion que preven revertir con este lanzamiento.