Un estudio indica que sustituir la baterías de un coche eléctrico pequeño podría estar por debajo de los 3.000 euros

Un estudio indica que sustituir la baterías de un coche eléctrico pequeño podría estar por debajo de los 3.000 euros

Un coche eléctrico no tiene caja de cambios, ni correa de distribución, ni un motor con culatas, bielas o inyectores, motivo por el cual su mantenimiento es muy simple, teniendo en cuenta además que no llevan aceite, por lo que no es necesario cambiarlo. Sin embargo, muchos potenciales conductores se preguntan por la salud de la batería y por cuánto puede salir la factura en caso de un cambio obligado.

 

A esta pregunta da respuesta un estudio de Recurrent, en él se afirmaba que en 2030 cambiar una batería de un coche eléctrico será tan caro como enfrentar una avería grave de un motor de combustión.

Según los cálculos aportados en el estudio, en menos de un lustro, el cambio de baterías costará entre 3.200 y 4.800 euros en las baterías de mayor tamaño, mientras que para coches de batería inferiores, la previsión es que se sitúe por debajo de los 3.000 euros.

El cálculo para hacer estas estimaciones se basa en el precio de los minerales y su impacto en las celdas y los paquetes de baterías.

Según los datos de Bloomberg NEF, el coste total de la batería se situó en 2025 en 108 dólares/kWh. Es decir, una batería de 80 kWh, que podría aportar una autonomía en autopista de entre 350 y 450 kilómetros, costaría ahora algo más de 7.200 euros, una cifra, sin embargo, que ha caído en picado en una década, ya que en 2015 calculaban que el coste era de 475 dólares/kWh y en 2013 de 827 dólares/kWh.

En aquel informe de Recurrent ya se anticipaba un precio de 65 dólares/kWh de coste para una sustitución de batería completa en 2030. Es decir, que un coche con la ya mencionada batería de 80 kWh costaría unos 4.380 euros.

El estudio menciona la química utilizada, teniendo en cuenta que las NMC son previsiblemente más caras que las LFP, pero no se señala si habría algún sobrecoste entre los coches que utilizan baterías CTC o CTB. Las primeras son baterías que van instaladas sobre el chasis del vehículo, pero en las segundas se utiliza el propio chasis como carcasa del vehículo y las celdas van unidas al mismo.

Así se consigue aumentar la densidad energética y se logra que haya mayor cantidad de energía eléctrica disponible en el mismo espacio.

Lo que sí parece seguro es que el precio del cambio de baterías irá cayendo con el paso de los años, y que la economía de escala abaratará el que sigue siendo el principal coste de un vehículo eléctrico.

A esto hay que sumar que firmas como Toyota están ofreciendo ya garantías a diez años o un millón de kilómetros si se realiza el mantenimiento en sus talleres oficiales; y que algunos estudios apuntan a que apenas el 2,5 % de coches eléctricos sustituyen la batería por averías.

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones