Las compañías japonesas TPR y Musashi Seimitsu, afiliada de Honda, están desarrollando un motor de explosión que utiliza hidrógeno como combustible en vez de gasolina, que no contamina, y que es más barato de fabricar, mantener y operar que las células de hidrógeno. Además sólo pesa 10 kilogramos.
Las compañías que están desarrollando este innovador motor aseguran que el mismo es real, y puede cambiar radicalmente la industria del coche eléctrico.
Este motor, fabricado por la compañía Aquarius Engine, ha sido probado con éxito por la compañía de motores austriaca AVL-Schrick; y según estas pruebas, aseguran que el nuevo motor de explosión podría operar exclusivamente con hidrógeno sin problemas.
El motor está basado en el diseño de un motor de explosión similar que crearon en 2014 y que funciona con gasolina y, según sus inventores, está también en pruebas.
El nuevo motor de Aquarius Engine funciona con explosión lineal, con un único pistón y un único cilindro. En sí mismo, este diseño supone un cambio radical de los motores de explosión tradicionales, cuyos mecanismo fundamental no han cambiado en décadas. El resultado es un motor extremadamente sencillo, comparado con un motor de combustión interna tradicional.
En él sólo hay un pistón que se mueve sobre un solo eje, alternando la entrada de combustible de un lado a otro del pistón. El resultado es un motor de sólo 20 piezas fijas y una sola pieza móvil. En comparación, un motor tradicional tiene cientos de piezas.
Esta simplicidad extrema se convierte en un coste de fabricación mucho menor, así como en una mayor eficiencia y facilidad de mantenimiento, con la que un motor tradicional no puede competir.
El funcionamiento se basa en que con cada movimiento del pistón, el eje se mueve e interactúa con bobinas magnéticas en cada extremo del motor, lo que genera la electricidad que alimenta las baterías del coche.
La versión que acaban de anunciar tiene una estructura mecánica similar, pero utilizando hidrógeno como combustible en vez de gasolina.
El resultado es un motor que no contamina en absoluto; y la idea es integrar estos motores para cargar las baterías de las que se alimenta el motor de un coche eléctrico.
Según la compañía, es mucho más sencillo, más eficiente y barato de fabricar que una pila de hidrógeno, aunque por el momento no han ofrecido ni un precio estimado ni datos comparativos para soportar esta afirmación.
Su potencia parece de 16kW, aunque aseguran tener una solución de 80kW. Con 16kW sería suficiente para extender el rango de un coche eléctrico de forma notable, reduciendo a su vez el tamaño y peso de las baterías; y con ello, el coste global de los coches eléctricos.