Un motor compacto con el tamaño de una lata de cerveza revolucionará el ámbito de las bicicletas eléctricas

Un motor compacto con el tamaño de una lata de cerveza revolucionará el ámbito de las bicicletas eléctricas

Acaba de ver la luz el motor Quark DM 1.2, desarrollado por la marca alemana de bicicletas eléctricas Urtopia, especializados en la fabricación de bicicletas de fibra de carbono, y que desde la propia marca consideran "el motor más pequeño, ligero y con mayor densidad de par" del mundo.

 

Más compacto que una lata de cerveza o un refresco de 33 cl, y con un diámetro similar, este dispositivo es capaz de generar hasta 60 Nm de par con un peso de sólo 1,2 kg.

La compañía ha aprovechado el marco del CES para presentar además un marco impreso en 3D fabricado íntegramente en aleación de titanio, y una batería de estado sólido capaz de ofrecer hasta 300 Wh/kg y de integrarse a la perfección en el cuadro de la bicicleta.

En conjunto, todas estas innovaciones se han reunido en el Urtopia Titanium Zero, un modelo conceptual que marca el camino de las próximas novedades de la marca, y que supone un desafío a los ingenieros de otras marcas, que tienen en los 10 kg que pesa en su conjunto un difícil reto a batir.

Estos sistemas funcionan incorporando un pequeño motor al eje pedalier de la bicicleta, que genera un cierto par de giro a la cadena gracias a la alimentación de una batería que también se integra a bordo, normalmente, en el cuadro; y más que actuar como el motor de un patinete o una moto eléctrica, el de las bicis ayuda al pedaleo del ciclista haciendo que las cuestas arriba sean más asequibles y se consiga mayor velocidad llaneando.

En los últimos años, los fabricantes se han superado a sí mismos, con diseños cada vez más compactos y una mejor relación potencia-peso. Ahí está Lightest, con sólo 1,75 kg de peso, unas dimensiones de 90 x 102 x 148 milímetros y una potencia de hasta 1.000 W, con un par de 120 Nm para la versión más avanzada. Pocos meses después llegaría CentriX de ZF, con un peso de 2,5 kilogramos y tan compacto como una lata de cerveza, con sólo 88 milímetros de diámetro y 118 milímetros de anchura.

Ahora, los técnicos de Urtopia han querido ir un paso más allá con este Quark DM 1.2, en el que han puesto en práctica la miniaturización de los componentes y una cuidada selección de materiales para ofrecer más en menos tamaño. Además, este nuevo motor incorpora nuevos sensores de par de alta precisión y codificadores magnéticos de alta respuesta dinámica para garantizar una rápida capacidad de respuesta y un rendimiento sin fisuras.

Según ha explcado Bo 'Owen' Zhang, responsable de este desarrollo clave en la nueva generación de bicicletas de Urtopia, "se trata el motor más pequeño, ligero y con mayor densidad de par, pesa menos de 1,2 kg y tiene un par máximo de 60 Nm", al tiempo que detallaba que "estos avances funcionan de forma armoniosa para crear una experiencia que redefine la excelencia, ampliando los límites de la innovación con cada pedalada".

En este nuevo sistema destaca Urtopia GPT, el sistema de Inteligencia Artificial (IA) potenciado por ChatGPT que permite interactuar con la bicicleta de forma intuitiva y gracias a comandos de voz, y que consigue mejorar la experiencia de conducción con interacciones sencillas y rápidas, como la selección de rutas, la gestión de las distintas funciones de la bicicleta o para saber el estado de la batería. Este modelo de IA va aprendiendo y mejorando sobre la marcha para personalizar al máximo la experiencia.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones