Los expertos temen que los aranceles a los coches eléctricos chinos estanquen las ventas en Europa

Los expertos temen que los aranceles a los coches eléctricos chinos estanquen las ventas en Europa

La industria del automóvil ha mostrado su preocupación por el futuro del mercado de los coches eléctricos tras conocer el esperado dictamen provisional de la Comisión Europea en su investigación 'antisubvenciones' en contra de las marcas automovilísticas chinas en Europa.

 

Asó las cosas, la decisión de Bruselas de endurecer los aranceles a las importaciones de los coches eléctricos made in China desde el actual 10 % hasta el 38 % por beneficiarse de una competencia desleal, ha desencadenado una oleada de reacciones en el sector, que empieza a evaluar su impacto.

En el caso de que las conversaciones entre las autoridades chinas y los ejecutivos comunitarios no lleven a una solución eficaz, los aranceles para grupos como Saic, dueño de MG, se elevarán hasta el 38%, mientras que para otros gigantes como Geely, matriz de Volvo, Lynk&Co o Polestar, podrían aumentarán hasta el 30 %. Además, también se verá potencialmente afectado el máximo exportador de vehículos eléctricos del mundo, ByD, cuya barrera ascenderá al 27 %.

Estas marcas han sido protagonistas de un desembarco en el mercado eléctrico europeo, donde duplicaron su cuota al 8 % tras exportar 10.000 millones de euros en el último ejercicio; de manera que los fabricantes automovilísticos del gigante asiático han sacudido la industria europea con una fórmula basada en precios competitivos y tecnología avanzada, que les ha afianzado como el máximo dinamizador de la demanda de un producto, cuyo despegue se está resistiendo en países como España.

En este escenario, la patronal que representa los intereses de los distribuidores y vendedores de vehículos Ganvam, teme que la política proteccionista de Bruselas "estanque todavía más el mercado", y han trasladado su preocupación por el impacto que pueda tener en las ventas el encarecimiento de unos coches "que han abierto un nicho que era inexistente antes de su llegada".

Lejos de interpretar esta medida como un alivio para los fabricantes europeos, la asociación considera que la industria del Viejo Continente no va a cesar en su ofensiva por reducir los precios de estos vehículos con el objetivo de impulsar sus ventas a la altura de las inversiones que está realizando el sector para adaptar su producción a las exigencias climáticas. Es más, desde la patronal advierten de que la reacción de China puede perjudicar a las marcas europeas que colocan en el gigante asiático buena parte de su producción global, puesto que, a su juicio, "es muy posible que China responda con medidas drásticas que tengan un impacto mayor".

En. cualquier caso, se muestran defensores de un mercado justo en el que "todos deben jugar con las mismas reglas", un discurso similar al mantenido por la asociación que representa a los fabricantes de vehículos, Anfac, quien defiende la libre competencia en el mercado, "proceda de dónde proceda una mercancía, siempre que todas las transacciones se realicen respetando la legislación vigente en el comercio internacional y que se haya producido en condiciones de igualdad".

Desde Anfac han subrayado que "si hay alguien que incumple, debe ser penalizado por ello", y su director general, José López-Tafall considera que el libre comercio es compatible con que Europa desarrolle "una política industrial fuerte que incentive la producción y fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país, y atraiga nuevas inversiones".

De esta manera, tanto vendedores como fabricantes coinciden en que hay que tomar medidas para desatascar las ventas de coches eléctricos en España, teniendo en cuenta que las matriculaciones de turismos electrificados sólo representaron un 9 % del mercado, lo que supone un retroceso de 1,7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.

Este dato sitúa a España en el vagón de cola del continente europeo, en contraste con otros países como Portugal donde estos turismos acaparan ya casi una tercera parte del mercado; motivo por el que el sector reclama en consenso al Gobierno que ponga en marcha incentivos fiscales efectivos para impulsar la demanda.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones