Los coches eléctricos o híbridos enchufables (PHEV) no podrán circular sólo con su conductor por los carriles Bus VAO, especialmente pensados para Vehículos con Alta Ocupación en España, según recoge el BOE del pasado 20 de enero.
Estos automóviles, que a día de hoy si tienen acceso a esa vía prioritaria en cualquier momento, y que muchos han adquirido precisamente atraídos por ese beneficio, ahora sólo podrán hacerlo si van con al menos dos personas o cuando los paneles luminosos así lo autoricen, es decir, de forma similar a cuando se permite el acceso general la tarde de los viernes o de los domingos para facilitar la salida o entrada de vehículos a la capital.
En la disposición 1255 que contempla las medidas regulatorias del tráfico que ha diseñado la Dirección General de Tráfico (DGT) para 2026, el apartado C1 señala que "los automóviles con etiqueta «0 emisiones» (los électricos y PHEV), «ECO», «C» o «B», solamente podrán acceder a los carriles para vehículos con alta ocupación cuando en los paneles de mensaje variable de acceso se indique tal extremo".
En principio, la medida debería entrar en vigor el 29 de enero, ocho días hábiles después de su publicación en el BOE, aunque el Ministerio de Interior, del que depende la DGT, ha señalado que se implantará de forma progresiva y en función del tráfico y de las necesidades de cada uno de los carriles VAO.
La DGT justifica esta priorización de la alta ocupación del vehículo frente a su modo de propulsion, porque era "tanto una demanda de la ciudadanía como una petición de las empresas de transporte público", que habían denunciado ante el Defensor del Pueblo "la progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO que afecta directamente a la regularidad y puntualidad del servicio, desincentivando su uso y perjudicando a miles de usuarios diarios".
En este contexto, Interior ha puesto encima de la mesa unas cifras que evidencian un incremento significativo de turismos, incluidos vehículos eléctricos ocupados por una sola persona, que ha derivado en retenciones recurrentes en estos carriles. Así, los datos analizados por el Centro Nacional de Gestión de Tráfico muestran que, durante las horas punta, las intensidades medias en el carril VAO de la A-6 alcanzan valores de saturación, al tiempo que en 2025, la intensidad media ha aumentado un 10 % respecto a 2019 en la calzada principal y un 22 % en el carril VAO.
Este incremento del volumen de tráfico se traduce directamente en un aumento significativo de las retenciones, que han crecido un 20 % en la calzada principal y un 90 % en el carril Bus VAO en el mismo periodo.
La multa por acceder indebidamente a estos carriles es de 200 euros (100 con pronto pago), tal y como figura en el artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Seguridad Vial y Circulación de Vehículos a Motor.
