En las redes sociales ha circulado una información que asegura que las ayudas por la pérdida de vehículos durante la DANA están condicionadas a la compra de un coche eléctrico. Ahora se ha sabido que se trata de una informacion falsa.
La realidad es que tanto los coches eléctricos como los de combustión son válidos a la hora de recibir las subvenciones destinadas a los afectados, según establece el Plan Reinicia Auto+.
Este plan, dotado con 465 millones de euros, ofrece ayudas de hasta 10.000 euros para que los damnificados puedan adquirir un nuevo coche; y contemplan opciones que incluyen vehículos eléctricos con distintivo “Cero Emisiones” y modelos de combustión con distintivos “Eco” y “C", lo que viene a garantizar que estas ayudas sean inclusivas y se adapten a las necesidades de las familias afectadas.
Según han explicado en la plataforma de verificacion de RTVE, desde el Grupo Parlamentario Sumar han aclarado que esta propuesta busca priorizar la ayuda a quienes han perdido sus vehículos, bajo un enfoque de criterios sociales y ecológicos, pero insisten en que no existe ninguna exigencia de que los beneficiarios compren exclusivamente coches eléctricos.
De hecho, incluyen el hecho de que las ayudas deben adaptarse a la situación económica de las familias, sin privilegiar la adquisición de vehículos de alta gama sobre opciones más accesibles.
Combatir el cambio climático sigue siendo una prioridad, pero sin olvidar la emergencia social que enfrentan las familias afectadas. Se trata de un enfoque equilibrado que refuerza la necesidad de apoyar la transición ecológica sin dejar a nadie atrás.
Así las cosas, en momentos de crisis como este, las ayudas deben ser un motor para la recuperación, asegurando que todos los afectados puedan acceder al vehículo que mejor se ajuste a sus necesidades.