Iberdrola ha instalado sus primeros 2.000 puntos de recarga de coche eléctrico en supermercados y centros de trabajo de Mercadona, unos puntos, que se encuentran en cerca de 450 ubicaciones del grupo de distribución en todas las comunidades autónomas de España, y que se enmarcan en el acuerdo de colaboración al que han llegado ambas compañías para promover la movilidad sostenible.
Con esta alianza, Iberdrola se encargará del suministro, puesta en servicio y operación de hasta 3.500 puntos de recarga en 800 supermercados en España y Portugal, una infraestructura con la que los usuarios pueden recargar la batería de sus coches mientras realizan sus compras con hasta 22 kW de potencia, lo que les permite, por ejemplo, recargar 100 km en 45 minutos, o lo que es lo mismo alcanzar una autonomía suficiente para el uso medio diario del vehículo.
Mercadona anunció el año pasado una inversión de 21 millones de euros para renovar y ampliar su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus establecimientos., con el objetivo de instalar más de 5.000 puntos de recarga semirrápida a finales de 2024, para lo que además de alcanzar este acuerdo con Iberdrola también mantiene otro con Repsol.
Según han explicado desde Iberdrola, todos los puntos cuentan con energía 100 % verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs); y todos están además disponibles en la aplicación de recarga pública de la compañia energética, la más valorada del sector, en la que se puede visualizar y geolocalizar información verificada de todos los cargadores, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Con esta iniciativa, Iberdrola sigue acelerando su estrategia de transición de la movilidad hacia un sistema libre de emisiones y su plan de movilidad sostenible, que prevé la instalación de 100.000 cargadores eléctricos hasta 2025 en hogares, empresas y en vía pública.
Para ello, su diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km.
Iberdrola es líder en infraestructura de recarga con una red de más 50.000 puntos de recarga operativos, de los que 6.500 puntos son públicos, y promueve la movilidad sostenible como parte de su estrategia de impulso a la transición energética.