Las propuestas de los partidos políticos españoles sobre el coche eléctrico para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo

Las propuestas de los partidos políticos españoles sobre el coche eléctrico para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo

Dentro de algunos días, los ciudadanos de la Unión Europea están llamados a votar y elegir a los diputados del Parlamento Europeo, el organismo que representa nuestros intereses en Europa, y aunque parezca que se trata de una institución que queda muy lejos, en realidad son los representantes públicos que dan forma y deciden las leyes comuntarias que influyen en nuestro día a día. A continuación repasamos qué proponen los distintos partidos españoles sobre el coche eléctrico para estas próximas Elecciones al Parlamento Europeo.

 

El diario digital El Español ha analizado los distintos programas de los distintos partidos políticos nacionales para saber qué dice cada uno de ellos en su programa alrededor del ámbito del chche eléctgrico de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

  • Partido Popular: competir con China

 En el caso del Partido Popular, lo primero que llama la atención es que no se ha encontrado un programa completo específico para las Elecciones Europeas. En este sentido, el PP lo único que ha presentado hasta el momento es un Manifiesto para las elecciones europeas de 2024, un documento de ocho páginas en el que no hay ninguna mención al coche eléctrico.

En este manifiesto, desde el PP señalan que la "transición energética (…) presenta oportunidades industriales y económicas, pero también desafíos democráticos y sociales", y continuando con este el mismo, si bien no habla en concreto del vehículo eléctrico sí señala que Europa debe "competir en el nuevo mapa geopolítico, además de proteger la inversión productiva, fomentar la creación de empresas y hacer políticas industriales en condiciones de igualdad con reglas justas y claras para todos los estados". "Además, Europa debe ser capaz de competir, negociar y acorar asuntos de la agenda global con China", señalan.

Po su parte, el programa del Partido Popular Europeo ahonda un poco más en cuestiones de emisiones y los vehículos, de manera que su manifiesto aboga por un enfoque tecnológicamente neutro para el desarrollo de combustibles alternativos, el hidrógeno, tecnologías y nuevos sistemas de propulsión para vehículos, aviones y buques. En este sentido, defiende que "apoyamos nuevos combustibles líquidos sostenibles ya que pueden utilizarse con las infraestructuras de repostaje actuales y cadenas de suministro", y señalan que "Europa se convertirá en el primer continente con emisiones neutras en 2050 y para ello hay que apoyar a la industria europea en esta transición (…) con el objetivo de apoyar a todos los sectores en la construcción de su modelo de negocio para la descarbonización de la industria (…) desde el acero, las baterías de los vehículos eléctricos (…) deben hacerse en Europa".

  • PSOE: multas en las ZBE

 El programa del PSOE señala que la "siguiente legislatura 2024-2029 debe establecer el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2040, tal y como se indica en la Ley Europea del Clima. La Comisión propone un objetivo de 90% de reducción neta, y es crucial que el objetivo finalmente acordado sea ambicioso y se traduzca en acciones concretas".

Por otra parte, los socialistas indican que "revisaremos la legislación europea sobre calidad del aire para que las Zonas de Bajas Emisiones incluyan de modo explícito la obligación de los Estados de incluir sanciones por incumplimiento". De esta manera, desde el PSOE inciden en el concepto de movilidad señalando que "ninguna persona ni territorio puede quedarse atrás en materia de movilidad, venga de donde venga", y defienden que "desde el PSOE abogamos por incluir el concepto de pobreza ligada a la movilidad en los Planes Nacionales de Energía y Clima y también en los planes de movilidad urbana sostenible que se tendrán que establecer en todos los nodos urbanos de la Unión Europea y que deberán priorizar la accesibilidad y asequibilidad para todas las personas usuarias y promover una movilidad eficiente de cero y bajas emisiones".

  • Ciudadanos: promover las infraestructuras

 Desde Ciudadanos tampoco hay una referencia clara al asunto, si bien se puede tomar como aspecto destacado que el partido "exigirá que la entrada de productos extracomunitarios no suponga, en ningún caso, competencia desleal para nuestras empresas". Además, afirma que fomentará "el I+D+i, para que Europa lidere los sectores estratégicos en materia de transición ecológica y los convierta en una fuente de empleo y oportunidades". Por último, este partido promoverá "la construcción de infraestructuras vertebradoras en materia de energía, transporte, industria, investigación, defensa y otros sectores estratégicos".

  • VOX: combatir la Agenda 2030

VOX no cuenta con ningún punto específico en su programa en relación con el coche eléctrico o con la reducción de emisiones, y tan solo señala en este sentido la intención de este partido de "derogar el Pacto Verde Europeo y combatir la Agenda 2030". Desde esta formación política señalan que el "acuerdo entre socialistas y populares para avanzar en una agenda ecologista radical ha resultado nefasto (…) para nuestra industria, el empleo y la soberanía energética".

  • Sumar: más impuestos a vehículos de lujo

Sumar señala que buscará promover "inversiones específicas y programas detallados (…) en los sistemas de almacenamiento de energía, los coches eléctricos y los microchips y semiconductores", al tiempo que afirma que gravará "los bienes y servicios de lujo, tanto de particulares como de empresas, que generan un gran volumen de emisiones (…) como vehículos de lujo (…)". De esta manera, desde Sumar señalan que avanzarán "en el despliegue de infraestructuras digitales y eléctricas en espacios públicos y privados para permitir y democratizar el uso de vehículos eléctricos y autónomos", de la misma manera que "invertirán en desplegar, en todas las ciudades de Europa, una potente red de carriles bicicleta y para vehículos de movilidad personal, un diseño del espacio urbano e infraestructuras de transporte público accesibles y sin barreras, la expansión de la infraestructura de recarga eléctrica y soluciones de movilidad innovadoras".

  • Podemos: 25 % de coches eléctricos en 2025

Desde Podemos afirman que buscan un "aumento hasta del 25% de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en Europa en 2025, y hasta del 70% en 2030, para aproximarnos al objetivo del 100% en 2040", al tiempo que proponen impuestos verdes a los coches de lujo de gran cilindrada"., y defienden que "sobre la huella de carbono personal para el 10 % de la población que más contamina: se establecerán recargos significativos en aquellos impuestos que afecten a la matriculación (…) de coches de lujo, de gran cilindrada y/o de gran tamaño que utilicen combustibles fósiles".

Por otra parte, desde Podemos afirman que se calculará "la huella de carbono de cada persona mediante un registro de los vehículos que utiliza (…) y se establecerá un impuesto europeo proporcional", y que trabajarán "por garantizar que la limitación de acceso a los vehículos más contaminantes al centro de las grandes ciudades no supone una discriminación por motivos socioeconómicos, apostando, entre otras medidas, por la gratuidad del transporte público urbano", buscando siempre garantizar "un nivel de inversión pública en I+D+i que alcance el objetivo del 3% del PIB y una institucionalidad propia capaz de operar un giro productivo que sitúe a la UE como líder mundial en sectores como la producción de vehículos eléctricos".

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones