El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, ha presentado su plan para impulsar el coche eléctrico en esta Comunidad Autónoma, un completo programa de acciónes que garantizará unos 1.400 millones de euros en ayudas para comprar vehículos eléctricos y triplicar puntos de recarga, elevando hasta los 30.000 los enclaves donde poder cargar un coche de estas características.
El objetivo del Gobierno catalán es multiplicar el número de vehículos alternativos a la combustión que se matriculan cada año, de manera que si hoy el 14,3 % de los nuevos automóviles son eléctricos, se han planteado la meta de elevar ese porcentaje hasta el 40 % en 2030.
Para hacerlo posible, la Generalidad, que irá de la mano de otras administraciones y del sector privado, movilizará unos 1.400 millones de euros durante ese periodo, del que una parte importante estará destinado específicamente a incentivar y financiar la compra por parte de autónomos, empresas y familias.
Entre las principales ayudas que contempla este plan, destacan:
- Créditos a autónomos
En este plan de la Generalidad, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) jugará un rol protagonista, de manera que a aquellos autónomos o propietarios de micro empresas que decidan comprar un vehículo eléctrico de hasta 60.000 euros les ofrecerá créditos bonificados, ya sea para sustituir su actual automóvil de combustión, o para adquirir uno nuevo híbrido enchufable o eléctrico puro. Esos préstamos en condiciones más ventajosas que los que brinda la banca privada estarán disponibles a partir de 2026, y se deberán retornar en un plazo de seis años, para lo que el ICF habilitará 200 millones de euros de presupuesto.
- Renovación de flotas empresariales
El ICF también habilitará líneas de financiación para grandes empresas, destinando una partida de 240 millones de euros en préstamos para compañías que ya cuenten con una flota de uno o varios vehículos de combustión, y que quieran renovarla con modelos eléctricos.
- Menos peajes
En aras de aliviar costes a aquellas personas que apuesten por un coche eléctrico, la Generalidad está estudiando exenciones o descuentos en los precios de los peajes para estos conductores, una línea de actuación que ya se está aplicando, de manera que en la actualidad y hasta 2027, los vehículos de cero emisiones pagan un 75 % menos en los peajes, mientras que los de bajas emisiones pagan un 30 % menos. Estos descuentos ya vigentes se aplican de lunes a viernes laborables en todas las barreras de las vías de peaje de esta region, excluido el túnel del Cadí.
- Ayudas fiscales para familias
Otro enfoque que prepara la Generalidad para incentivar a las familias a cambiar su vehículo por uno eléctrico pasa por los incentivos fiscales, de manera que, según ha avanzdo Illa, se analizará el marco fiscal para hacerlo más atractivo e incentivador de cara a la adquisición de este tipo de vehículos. No obstante, por el momento no hay detalles sobre esta propuesta, ya que desde la consejeria de Economia están trabajando en este momento en la misma.
- Pendientes del Moves
El plan de la Generalidad se desarrollará en paralelo y coordinado con las estrategias de otras administraciones para impulsar la compra de vehículos alternativos a la combustión. Hasta la fecha, el principal instrumento público que existía en España para este cometido era el Plan Moves, gestionado desde el Ministerio de Industria y que daba subvenciones directas a los compradores de coches eléctricos, con una cuantia que podía alcanzar hasta 7.000 euros, si se achatarraba el coche antiguo, o hasta 4.500 euros sin achatarramiento.
Como es conocido, el Plan Moves estaba normativamente incluido dentro del decreto ómnibus que hace unas semanas tumbó el Congreso de los Diputados, y ahora el Gobierno está estudiando cómo recuperar estas ayudas.