Los consejeros de Energía de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular han enviado una carta a la ministra Sara Aagesen en la que exigen al Ejecutivo la puesta en marcha de un nuevo programa Moves IV, que establezca descuentos directos "y al instante" en las facturas a los compradores de coches eléctricos o al instalar puntos de recarga para eliminar "la excesiva burocracia".
El PP señala de esta manera que este nuevo programa lo "prometió Pedro Sánchez hace casi un año", al tiempo que tildan el programa Moves III de "deficiente e improvisado".
En su propuesta, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP solicitan reducciones del IVA, siguiendo el ejemplo de países como Noruega, Países Bajos y Alemania, o alternativamente beneficios fiscales como la deducción del 100 % del IVA para empresas que apuesten por la electrificación de sus flotas.
En este contexto, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, ha denunciado la "falta de planificación y diligencia" en unas ayudas tan importantes para los ciudadanos, para el sector y para la transición energética en un ámbito; y ha recordado que España sigue rezagada en este asunto con respecto a otros países de la Unión Europea.
En este sentido, ha detallado que "es un ejemplo más del desgobierno y la nefasta gestión de Pedro Sánchez, más centrado en sus asuntos, que en los problemas reales de la gente", y ha considerado que el Gobierno "ha incumplido medidas pactadas del Moves III" como la eliminación de duplicidades en la gestión de la información, dotar de criterios más flexibles en la distribución de fondos a las CCAA o una gestión más transparente y coordinada, "lo que ha provocado el fracaso del programa y unos resultados muy pobres".
Los consejeros populares critican en esta carta dirigida al Ejecutivo de Sánchez que no haya tramitado la prórroga del programa antes del 31 de diciembre, cuando finalizaba el periodo de vigencia, y que lo haya hecho de forma "apresurada e improvisada" a finales de enero en un fallido decreto ómnibus que mezclaba diversas materias.
Además, han explicado que el retraso en la prórroga ha generado casi 1.600 expedientes fuera del programa, falta de uniformidad en la gestión entre las CCAA e incertidumbre por no saber cómo manejar estas solicitudes.
Asimismo, han reprochado al Ejecutivo la ausencia de claridad sobre los objetivos que las comunidades deben cumplir, así como sobre la metodología que se usará o sobre los plazos relacionados con la última ampliación.
Por último, han mostrado su predisposición a trabajar de forma conjunta con el Gobierno para crear un Moves IV simplificado que incluya "una tramitación directa por parte del concesionario de vehículos eléctricos y la subvención en poder del ciudadano a la mayor brevedad".