El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado la inminente publicación de la tercera gran convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) 3 Serie B, correspondiente a la cadena de valor del automóvil, con 200 millones de euros.
Durante el reciente XI Encuentro de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), Hereu ha señalado que el objetivo es agotar los recursos.
De los 200 millones de euros de la convocatoria, 100 millones de euros corresponderán a subvenciones, mientras que los otros 100 millones se dedicarán a préstamos.
Esta línea de ayudas tendrá las mismas condiciones de inversión que la actual línea del Perte VEC 2, por lo que todas las pymes interesadas podrán presentar sus proyectos, ha informado el Ministerio de Industria.
Hereu también ha avanzado que la comisión de verificación ha resuelto las alegaciones de varias empresas que habían presentado sus proyectos a la línea de cadena de valor del Perte VEC 2, de manera que la financiación de estos proyectos se ha ampliado en total en 115 millones de euros (100 millones en subvenciones y 15 millones en préstamos).
Entre estas últimas resoluciones, el ministro ha citado la correspondiente a la planta de Renault en Palencia, que se beneficiará de una ayuda total de 62; mientras que Stellantis España obtendrá una ayuda total de 98 millones de euros para sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza. Por su parte, Hub Tech Factory recibirá con la nueva propuesta más de 24 millones de euros y Gestamp obtendrá 10 millones en tres de los proyectos presentados.
La industria auxiliar de la automoción ya habría recibido un total de más de 922 millones de euros de las distintas líneas del Perte VEC, según los datos del Ministerio de Industria, con lo que el sector auxiliar ha obtenido un 74,28 % del total de los fondos del Perte VEC hasta la fecha.