Sólo 3 de los 350 diputados en la Cámara Baja de nuestro país conducen un coche eléctrico, al tiempo que ninguno de los 37 que declara tener moto en propiedad circula habitualmente en una ecológica, según un estudio elaborado por Velca Motor, el fabricante español de motos eléctricas.
Se trata de datos recogidos a partir de un exhaustivo análisis del Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados, que concluye que tan solo 3 de los 350 diputados del Congreso tiene coche eléctrico, y eso a pesar de las numerosas proclamas de los mandatarios de nuestro país, que predican a favor de la movilidad sostenible.
Esta situación en el ámbito de la política no es sino un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad, y tanto es así, que sólo el 1% de las motos que circulan por las calles y carreteras españolas son modelos eléctricos (40.981 modelos de un total de algo más de 4 millones), mientras que en turismos, el porcentaje se queda en un 0,8 % (205.720 frente a un total de más de 25 millones).
Esta situación se produce en un momento clave para los ciudadanos, ya que a lo largo de este año se deben implantar las áreas de bajas emisiones ZBE en las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, unas zonas específicas de estas urbes donde actualmente sólo se restringe la circulación a los vehículos sin etiqueta medioambiental. Sin embargo, el escenario de estas ZBE a corto y medio plazo apunta a que las restricciones afectarán de forma progresiva a los vehículos con distintivos B y C.
Con solo visitar y analizar el portal de Transparencia, se puede saber fácilmente quiénes son estos tres políticos del Congreso que ya se han apuntado a la movilidad eléctrica.
De esta manera, Pedro Ignacio Gallardo Barrena, diputado del Partido Popular por Cádiz, conduce un Hyundai Kona EV. Gallardo tiene también un tractor y un Mitsubishi ASX.
Por su parte, el diputado por Tarragona, también del Partido Popular, Pedro Luis Huguet Tous, tiene en su garaje un Tesla Model Y, y también una moto Yamaha Tricity y un Mercedes GLA 200.
Por último, Jose Antonio Rodríguez Salas, del Partido Socialista y diputado por Granada, adquirió el pasado año un Tesla Mode S. En su haber cuenta también con el cabrio, el Volkswagen Eos de 2007.