La creciente adopción de coches eléctricos que necesitan para funcionar de baterías de litio resalta la urgente necesidad de establecer protocolos de emergencia estandarizados para responder eficazmente a posibles incidentes, como es el caso tan de actualidad estosn días de los incendios en este tipo de vehiculos.
El caso de la falta de protocolos claros y la desinformación genera inquietud entre los usuarios y subraya la importancia de la colaboración entre expertos, autoridades y fabricantes para garantizar la seguridad en la movilidad eléctrica.
Se trata de la principal conclusion de una jornada en la que se debatió sobre la seguridad de las baterías de litio y el futuro de la movilidad eléctrica organizada por la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM), un evento que ha reunido a expertos del sector y ha abordado temas como la prevención de riesgos de incendio, el almacenamiento energético y el impacto social de estas tecnologías emergentes.
En este marco, la vicepresidenta de ASINEM, Neus Sastre, ha destacado la preocupación del sector por los bulos y la desinformación que rodean a los coches eléctricos, especialmente en lo que respecta a la seguridad de las baterías de litio. De esta manera, en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca, Sastre ha citado un estudio realizado en países nórdicos que revela que los vehículos eléctricos tienen una tasa de incendio inferior a los de combustión.
En este sentido, la experta ha explicado que "la media de que un coche se pudiera incendiar es de 3,2 vehículos por cada 10.000, siendo los diésel los que más, con 3,7, y los eléctricos con los que menos, con 2,9", y ha reconocido que aún existen desafíos en cuanto a la gestión de incendios de baterías de litio y la necesidad de establecer protocolos de emergencia.
Sastre ha señalado además que "lo que nos faltan son los protocolos en caso de emergencia. Así como cuando hay un fuego en un edificio o en un vehículo de combustión los bomberos ya saben actuar, en los eléctricos aún nos faltan planes para que podamos apagar el fuego de forma más eficaz que lo que estamos haciendo ahora", aunque se ha mostrado optimista sobre el futuro de la movilidad eléctrica en las islas, a pesar de los retos existentes.
En esta linea, ha explicado que "no creo que haya peligro de retroceso, creo que está lo suficientemente asentado. A lo mejor la curva tan rápida que habíamos seguido de implantación del vehículo eléctrico va a empezar a disminuir un poco".
La jornada organizada por ASINEM también ha abordado otros temas relevantes para el sector, como la necesidad de mano de obra cualificada y el impacto de la guerra comercial entre Europa y China. "Se trata de un reto que tenemos en el sector, falta mucha mano de obra cualificada y eso hace fomentar uno de los grandes problemas que tenemos aquí en España y en Europa, que es la productividad", ha concluido Sastre.