El concesionario de Kia en Finlandia Astara Auto ha puesto en marcha una curiosa iniciativa que consiste en regalar un ambientador con olor a gasolina a todo aquel que compre un Kia EV4, con el objetivo de facilitar el tránsito del coche combustión al coche eléctrico y minimizar los pequeños obstáculos que puedan hacer dudar a algunos conductores a la hora de adquirir uno de estos vehiculos.
Según ha comentado Klaus Pohjala, director comercial de Astara Auto Finland, “renunciar al motor de combustión puede parecer un gran paso, como renunciar a cualquier otra cosa que nos resulte familiar. Queríamos añadir un toque nostálgico y divertido a la transición con un ambientador para coche con aroma a gasolina”.
En este concesionario decidieron que una nimiedad como la ausencia de olor a gasolina, que seguramente la mayoría de la gente agradece enormemente, no podía ser un obstáculo para vender un coche eléctrico, por lo que se pusieron manos a la obra y llegaron a un acuerdo para aliarse con el perfumista Max Perttula para crear un ambientador para coches, pero no con aroma a cítricos, frutos del bosque o sándalo, sino con aroma a gasolina, aunque a decir verdad, bastante suavizado, ya que la idea es que evoque a un coche de combustión, y no que parezca un surtidor.
En relación con esta iniciativa, Perttula ha detallado que «el ligero toque de gasolina aporta un tono duradero pero tenue a la fragancia. Un poco más y la fragancia se habría transformado en un jazmín afrutado. Por último, di vida a la composición ‘metalizándola’ y ‘lijándola’ con compuestos de ámbar, alquitrán de abedul y gálbano».
Por el momento solo ha trascendido una foto del ambientador en formato de colgante del espejo retrovisor interior con forma de bidón de gasolina y el logo de Kia en el medio.
Nadie sabe si se trata de una propuesta aislada, o si en caso de éxito se fabricará toda una gama de ambientadores de otros formatos. Lo que si sabemos es que este ambientador con aroma a gasolina ayudará a aliviar los síntomas de abstinencia más agudos que puede causar la transición a una nueva era de conducción.
