Aunque todavía no se ha presentado oficialmente, acaban de conocerse algunos aspectos del nuevo Mercedes CLA, entre los que destaca que es capaz de recorrer más de 3700 kilómetros en 24 horas, eso sí, incluyendoc 40 paradas de 10 minutos para recargar.
Y es que no solo es que el próximo eléctrico de Mercedes sea capaz de rodar muy rápido, con una velocidad punta por encima de los 200 km/h), sino que ademas, recarga tan rápido que podría plantar cara a coches de gasolina de serie en una carrera de distancia recorrida en 24 horas.
De esta manera, estamos ante el récord para un eléctrico de preserie: 55 km/h de media al final de las 24 horas, sin descontar las paradas, que realizó en adecuadas condiciones primaverales en abril de 2024.
Por numerosos motivos, hasta la fecha no había en el mercado internacional un coche eléctrico que consumiera poco y recargara deprisa... hasta que ha llegado Mercedes, con un prototipo de su futuro CLA que homologará 12 kWh cada 100 kms, con potencias de recarga de más de 300 kW.
A través de simulaciones en ordenador y en bancos de pruebas desde la compañía alemana lograron optimizar el ritmo de marcha, de las paradas y de su duración para conseguir recorrer la máxima distancia. De esta manera, un banco de ensayos permitió reproducir las simulaciones en ordenador para comprobar el funcionamiento y verificar los resultados previstos digitalmente.
Su éxito interno, más allá de las cifras, era que durante la prueba la simulación en Alemania se ejecutaba en paralelo con Nardó en tiempo real, como en la Fórmula Uno. De este modo, se podían ganar segundos y minutos, parando en el momento más adecuado, según las condiciones de la batería y su temperatura, y durante el tiempo óptimo -alrededor de 10 minutos- como pasará en el futuro con un usuario normal.
Este Mercedes trabaja en la plataforma MMA, estrenada en el Mercedes CLA, con una arquitectura de 800 voltios, para conseguir recargas el doble de rápido que las convencionales. La potencia máxima de recarga fue de 320 kW, de manera que su batería soporta más potencia recargando que alimentando los motoresde la versión más potente: 200 kW detrás más 80 kW delante.
Una batería de mayor capacidad acogió 85 kWh de energía y a ritmos homologados permitirá hacer 750 km.
Para este récord, se realizaron 40 paradas, que implican detenerse cada 25 minutos a recargar, una recarga que duraba alrededor de 10 minutos cada una.