El coche eléctrico nuevo sigue ganando terreno en el mercado español, y tras arrastrar años de lento crecimiento, sus ventas comienzan a tomar impulso. Sin embargo, la demanda de coches eléctricos de ocasión no deja de crecer, y su interés se multiplica entre los españoles hasta afianzarse en el mercado que más operaciones registra.
Según el último informe elaborado por coches.net y Ganvam, la misma fórmula empleada por el mercado de coches nuevos que consiste en "más oferta a mejores precios", está produciendo una demanda de coches eléctricos de ocasión que no deja de subir, al tiempo que su interés se multiplica entre hasta afianzarse en el mercado que más operaciones registra.
De acuerdo con el estudio ElectricarVO, la intención de compra de este tipo de vehículos continúa creciendo en todas las comunidades, a excepción de Asturias y Extremadura, por lo que las conclusiones extraídas en el análisis describen un mercado mucho más atractivo que el de hace un año.
En lo que al precio refiere, la media aterriza por primera vez en la cota de los 30.000 euros, cuando un año atrás se situaba por encima de 35.000.
Además, lo hace de forma unísona en todas las autonomías con La Rioja (25.874 euros) y Madrid (28.116 euros) a la cabeza de los mercados más asequibles, mientras Navarra (36.650 euros) y Baleares (36.402 euros) se sitúan entre los más caros.
Con todo, a pesar del dinamismo en ventas y de la creciente oferta y demanda, el coche eléctrico de ocasión sigue sin estar al alcance de la mayoría de los conductores, y solo el 18 % se plantea adquirir uno.
Según el estudio, aunque el precio medio de un eléctrico de ocasión baja con fuerza, el presupuesto medio del comprador se sitúa en los 23.330 euros, un desfase de casi 7.000 euros que pone de manifiesto que, aunque el precio baja, sigue siendo inaccesible para gran parte de los usuarios.
Por este motivo, los autores del informe han enfatizado en la necesidad de ayudas eficaces que cubran ese diferencial, garantizando así una movilidad más accesible.
En línea con los precios, el catálogo de segunda mano es, a cierre del primer semestre, un 14,5 % más amplio que en el ejercicio anterior; y está representado principalmente por coches de uno a tres años de antigüedad (42 %), de cuatro a cinco (30 %) y de seis a diez (23 %) dado el temprano desarrollo de esta tecnología.
En el ranking de ventas, el Tesla Model 3 lidera el mercado de ocasión con especial distancia sobre el resto. Completan el podio el Fiat 500e y el Renault Zoe, seguidos de otros como el Mercedes EQA, el SmartFortwo o el Mini Hatchback.