La aceptación del coche eléctrico a nivel internacional continúa creciendo, hata el punto de que en 2024 podrían alcanzarse los 10 millones de unidades vendidas, correspondiendo más de la mitad al mercado chino. Ahora, un nuevo estudio asegura que alrededor de la mitad de los condcutores dice estar convencido de que el coche eléctrico es la opción de futuro.
Así las cosas, Accenture ha venido estudiando las preferencias de los conductores a lo largo de todo el mundo para descubrir que, en general, el consumidor se muestra más abierto a cambiar al coche eléctrico de lo que muchos podrían pensar. De esta manera, cuando los entrevistadores de la consultora preguntaban a los usuarios si esperaban tener un coche eléctrico de aquí a 10 años, el 57 % de los encuestados respondieron, a nivel global, de forma afirmativa. Por el contrario, solo un 10 % manifestó que nunca compraría un coche eléctrico, en referencia también a los próximos 10 años.
En cualquier caso, y con independencia de que piensen comprar uno o no, el 47 % de los 6.000 usuarios en que se basa el informe afirma estar convencido de que el futuro de la movilidad corresponde al coche eléctrico, y eso a pesar de que la forma en que parecemos abrazar la llegada de la electromovilidad es diferente en cada lugar, y de nuevo es China el país donde los automovilistas se muestran más dispuestos a saltar al coche eléctrico en ese periodo, pues el 65 % de los conductores encuestados respondieron allí que sí esperan tener un coche eléctrico en un plazo de 10 años, e incluso un 44 % confían en hacerlo en los próximos cinco años.
Menos convencidos se muestran en Estados Unidos, donde los resultados de la encuesta de Accenture se aproximan bastante a los resultados a nivel mundial, confirmando que el 54 % de los conductores norteamericanos cree que acabarán usando un coche eléctrico antes de 10 años, mientras que el 11 % se mostró en contra de esa posibilidad.
Por contra, los conductores europeos son bastante más escépticos que los estadounidenses o los chinos; y por ejemplo, en Alemania solo el 37 % de los usuarios creen que tendrán un coche eléctrico de aquí a 10 años, mientras que en Francia, solo contemplan esa posibilidad el 36 % de los automovilistas a los que se preguntó.
El informe analiza también las prioridades de los conductores a la hora de elegir su primer coche eléctrico, para descubrir que los factores considerados ya no tienen tanto que ver con la sostenibilidad, que era una virtud citada casi siempre por los usuarios pioneros de los eléctricos, sino que coinciden cada vez más con los factores habituales al elegir los vehículos de combustión, tales como la fiabilidad, citada por el 83 % de los entrevistados; la seguridad, mencionada por el 82 %, o la relación calidad-precio, que interesa al 82 %.
En cuanto a las preocupaciones que suscita el coche eléctrico a nivel mundial, un 70 % de los entrevistados manifestaron que estos deberían poder recargarse cada vez que el vehículo esté estacionado, ya sea en casa o en el garaje, pero también en espacios públicos: calles, supermercados...etc., al tiempo que la capacidad de la batería y la autonomía real de conducción se sitúa como punto que más preocupa a los potenciales compradores de un primer coche eléctrico.