The e-Miles, el coche eléctrico fabricado con impresión 3D y que se conduce con un joystick

The e-Miles, el coche eléctrico fabricado con impresión 3D y que se conduce con un joystick

The e-Miles Company, una empresa que forma parte desde 2021 del elenco de startups del ecosistema DFactory Barcelona, y cuyo propósito es desarrollar proyectos innovadores y generar nuevos conceptos de movilidad basados en la sostenibilidad, la adaptabilidad y eficiencia, acaba de presentar un revolucionario cuadriciclo de propulsión eléctrica destinado al transporte de última milla.

 

Este modelo está fabricado con impresoras 3D y se maneja con un joystick que sustituye las funciones de los pedales y el volante, tal y como sucede en los aviones.

Mike Hastewell, CEO de The e-Miles Company, ha explicado en relación con este novedoso coche eléctrico que "las personas que ya lo han probado han podido comprobar lo fácil, intuitivo y seguro que resulta conducir con el joystick".

De esta manera, el coche incorpora multitud de soluciones tecnológicas, como el hecho de que, a diferencia de los vehículos convencionales, lleva cámaras en vez de espejos retrovisores; mientras que en su interior llama la atención la ausencia del salpicadero y el panel de instrumentos con una pantalla de 23 pulgadas a la que es posible conectar el móvil.

El modelo está capacitado para aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G, y además prescinde de limpiaparabrisas delantero, ya que la luna del frontal está fabricada en policarbonato y lleva un recubrimiento utilizado en la industria aeronáutica que repele el agua y la suciedad que puedan afectar a la visión.

Su diseño futurista que le hace parecerse a una nave espacial, incluye una doble entrada: una lateral y otra frontal, que permite a personas con movilidad reducida conducirlo sin necesidad de adaptaciones. Además, cuenta con un portón trasero para la carga de mercancías, una solución innovadora para una producción en serie, ya que se puede acceder a su interior en silla de ruedas, y gracias a lo cual, el aprovechamiento del espacio es más óptimo.

Estamos pues ante un biplaza urbano, ecológico e inclusivo que mide tan solo 2,5 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,68 metros de altura, lo que permite transportar paquetes de hasta 2,5 metros de largo y 300 kg de peso, y que se aproveche el 85 % de la longitud total del vehículo.

El e-Miles cuenta con un chasis de aluminio sobre el cual se monta una carrocería impresa en 3D con materiales de última generación, una tecnología que se ha utilizado para producir el 90 % de las piezas exteriores e interiores del vehículo, lo que se traduce en una notable reducción de las emisiones de CO2 durante su fabricación.

Según ha explicado Mike Hastewell, "este nuevo vehículo disruptivo ayudará a resolver los grandes problemas de las ciudades, como aparcamiento, contaminación, movilidad de las personas con discapacidad y el reparto en la última milla a través de las tecnologías de la Industria 4.0, cómo la fabricación 3D, robótica, sensórica, comunicación e inteligencia artificial".

El e-Miles pesa apenas 600 kg, cuenta con un motor 100 % eléctrico de 8 kW (10,8 CV) de potencia que alcanza los 90 km/h de velocidad máxima en vías interurbanas, y aporta con una autonomía eléctrica de unos 120 kilómetros gracias a un pack formado por tres baterías que se pueden recargar en 8 horas.

Las primeras unidades se prevé que estén ya a la venta en el mercado en 2025 a un precio aproximado de 20.000 euros.

Se trata de un claro ejemplo que pretende inspirar e incentivar el desarrollo de iniciativas disruptivas en busca de mejorar calidad de vida para las personas en un entorno libre de emisiones contaminantes, ya que resulta idóneo para circular en cualquier país, tanto si se hace por la derecha como por la izquierda.

Con este proyecto, The e-Miles Company, pretende abordar necesidades del presente, pero también retos futuros que están por llegar en las ciudades, como la gestión de los sistemas de conducción autónoma, estaciones de recarga, reciclaje de componentes o la gestión digital de las flotas y seguridad.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones