Tesla ha dado el "pelotazo" en el pasado mes de septiembre, consiguiendo que su Model 3, se haya convertido en el segundo coche más vendido en nuestro país, teniendo en cuenta todas las categorías, y solo por detrás del popular Dacia Sandero.
Según datos de las asociaciones del sector Anfac, Faconauto y Ganvam, en septiembre se vendieron 2.221 unidades del Model 3, cuando un mes antes, es decir, en agosto, apenas se habían comercializado 186.
La compañía norteamericana, lograba esa cifra de ventas sólo por detrás del Dacia Sandero, que es de manera recurrente el modelo con más ventas, y del que en septiembre se vendieron 2.649 unidades.
Así las cosas, Tesla ha logrado superar a vehículos tan populares como el Renault Clio o el Seat Ibiza con un modelo situado en un segmento más premium del mercado, y todo gracias a una agresiva campaña comercial lanzada en julio denominada Tesla Boost, en la que la suma de sus descuentos de 3.290 euros, el Plan Moves y el resto de ayudas, permitían comprar un Model 3 por menos de 27.000 euros.
Gracias al empuje de Tesla, las ventas de coches eléctricos representaron en septiembre el 8,6 % del mercado y, por primera vez, se quedan casi al mismo nivel que las de turismos diésel, que se encuentran en continuado declive y que apenas representan ya el 8,8 %.
De esta manera, Tesla ha sido la duodécima marca más vendida en septiembre con 2.894 coches comercializados, lo que supone multiplicar casi por cuatro, con un 298 % más, las ventas del mismo período del año pasado, según los datos de Anfac.
La compañía dirigida por Elon Musk se ha quedado muy cerca de entrar en el top 10 del mercado español, y sólo le han separado 291 unidades de la décima posición, que ha ocupado una marca histórica como Peugeot.
Destaca el hecho de que casi el 80% de las ventas de Tesla en septiembre corresponden a un único modelo, el mencionado Model 3, del que se han entregado 2.221 unidades, unas 40 veces más que hace un año, cuando sólo se matricularon 51 unidades de esta berlina eléctrica.
El segundo modelo más vendido de Tesla ha sido el crossover eléctrico Tesla Model Y con 646 unidades matriculadas, un 21% menos respecto al mismo periodo del año pasado.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta todos estos datos, parece que el éxito de Tesla en septiembre se debe casi exclusivamente al Model 3, cuyas ventas se han disparado en España tras la última promocion lanzada por la marca en el mes de julio.