En nuestro país ya podemos decir que el coche eléctrico está disponible para aquellos usuarios que no quieren hacer un gran desembolso de dinero, con coches eléctricos urbanos que parten por debajo de los 20.000 euros y que, con las ayudas, se quedan en el entorno de los 13.000 euros. El último modelo que acaba de llegar a España con estos precios es el T03 de la marca Leapmotor.
Leapmotor es una marca china que vendía bastantes pocas unidades en Europa, sin embargo desde el año 2023 su socio mayoritario es el Grupo Stellantis, cuarto constructor global y dueño de marcas como Peugeot, Citroën, Fiat o Jeep, entre otros, que adquirió el 21 % de la compañía asiática por 1.500 millones de euros.
Poco después lanzó una joint venture entre Stellantis y Leapmotor, en la que Stellantis tiene el 51 %, y es esta joint venture la que tiene los derechos de comercialización de Leapmotor en Europa.
Para este año Leapmotor estará presente en Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza. Y para el próximo año llegará a Oriente Medio y África (Israel y territorios franceses de ultramar), Asia Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Malasia), así como Sudamérica (Brasil y Chile).
Por tanto, estamos ante una marca china joven nacida en 2015, pero también que tiene todo el apoyo de un gigante como Stellantis, que aporta al negocio todo su servicio posventa. De hecho, Leapmotor ya cuenta con 41 puntos de venta en nuestro país, llegará a los 50 al final de año y alcanzará en 2025 los 65 concesionarios.
Desde la marca, por el momento, esperan conseguir unas 500 unidades matriculadas de aquí a final de año. En cuanto a los modelos, empiezan con dos coches. El primero, es el coche urbano Leapmotor T03 un coche urbano que sin duda será el que tenga mayor demanda por su precio ajustado. En concreto, desde la marca esperan comercializar alrededor de 375 unidades en 2024.
La idea que pretenden es que cualquier fábrica del Grupo Stellantis pueda fabricar también los Leapmotor, de manera que no tendrían los aranceles actuales que son del 18,3 %, de ahí que el pequeño T03 lo produzcan en Polonia.
El nuevo T03 es un coche 100 % eléctrico, sencillo y económico que está pensado para entornos urbanos, con un tamaño que parte de una longitud de 3,62 metros, una anchura de 1,57 metros y una altura de 1,65 metros; una batalla de 2,4 metros, y 4 plazas.
En cuanto al motorde este modelo, se trata de un propulsor eléctrico de 70 kW (95 CV) que ofrece un par máximo de 158 Nm., y que está alimentado por una batería de 37,3 kWh de capacidad neta, con la que el coche se puede recarga en alrededor de 9 horas, aunque con la recarga rápida, necesitara alrededor de 50 minutos para pasar del 10 % al 80 %.
En cuanto a las prestaciones, capacidad de la batería, autonomía, se sabe que este Leapmotor es razonablemente competitivo en todos estos apartados, aunque, sin embargo, parece mejorable en la potencia máxima de carga, ya que es inferior a sus rivales, tanto en continua como en alterna.