El fabricante de coches eléctricos chino Xpeng acaba de anunciar su llegada a España donde comercializará tres modelos de coches eléctrico de gama media-alta. Antes de llegar a nuestro país, la compañía ya ha probado suerte en algunos países europeos como Alemania, Francia, Noruega, Suecia y Holanda.
El objetivo de Xpeng en España pasa por vender 1.600 coches en 2025 en España y más de 2.500 en 2026. En este sentido, Ignacio Román, director de Caetano Automotive, el grupo encargardado de la distribución de Xpeng en nuestro país, ha comentado que inicialmente, la marca dispondrá de una red de 10 concesionarios y un almacén de servicio técnico en Madrid.
El primer modelo que comercializará es el Xpeng G6, un SUV Coupé que llega con varias versiones según la autonomía y la potencia de motor. De esta manera, la versión Standard Range dispone de un motor de 255 CV, una autonomía de 435 kilómetros en ciclo WLTP y 440 Nm de par máximo; mientras que la versión Long Range sube a los 280 CV y una autonomía de 570 kilómetros; y la versión Performance ofrece un motor de 470 CV y una autonomía de 550 kilómetros, con un par de 600 Nm y aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
El diseño interior del Xpeng G6 dispone de un sistema de infoentretenimiento con el sistema Xmart OS, una pantalla de 10,2" delante del conductor para la instrumentación y una pantalla central de 15". Además, cuenta con dos cargadores con carga de 50W y asientos reclinables. En cualquier caso, desde la marca destacan que el protagonismo lo tiene la batería, ya que este modelo utiliza una arquitectura de carga de 800 V que promete cargar hasta el 80 % de la batería, de hasta 280 kW, en alrededor de 20 minutos.
El siguiente modelo es el Xpeng G9, otro SUV en este caso enfocado a un segmento más premium, con 4,9 metros de longitud, motor de 313 CV en su modelo Standard Range, que oferce una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y la misma capacidad de carga rápida que en el G6. En el interior dispone de dos pantallas de 15 pulgadas, acabados en cuero y un equipo de sonido con hasta 22 altavoces. Por su parte, la versión Long Range dispone de una batería de 90 kWh con una autonomía bajo ciclo WLTP de hasta 570 kilómetros.
El tercer modelo es el Xpeng P7, una berlina deportiva eléctrica de 4,88 metros de longitud, con una versión Long Range de 276 CV y una autonomía de hasta 576 km; aunque también dispone de una versión Performance con 473 CV y una versión Wing Edition con un exclusivo diseño de puertas delanteras que se abren verticalmente.
Xpeng promete que el P7 se carga del 30 al 80 % en 28 minutos, pero su mayor diferenciación con el resto de modelos pasa por el sistema Xpilot 3.0 que promete conducción autónoma de nivel 3 y viene equipado con 12 sensores ultrasónicos, 5 rádares y 13 cámaras.
Estos coches eléctricos de Xpeng se podrán comprar en los puntos de venta con unos precios que se sitúan en la mayoría de versiones justo por encima del Plan MOVES III, aunque algunos modelos sí podrán acogerse.