Chery presenta el Exeed Liefeng, el primer coche de serie equipado con una batería de estado sólido, que promete 1.500 kms de autonomía

Chery presenta el Exeed Liefeng, el primer coche de serie equipado con una batería de estado sólido, que promete 1.500 kms de autonomía

La marca china Chery acaba de presentar el Exeed Liefeng, el primer coche de serie equipado con una batería de estado sólido, que promete una autonomía de 1.500 kilómetros en condiciones de temperaturas extremas, a -30°C. De esta manera Exeed, la marca de lujo del grupo, apuesta por posicionarse como pionera en una tecnología que anhelan todos los grandes constructores.

 

Chery destaca entre los gigantes chinos del sector de la automocion, incluyndo en su catálogo marcas como Omoda y Jaecoo que han cosechado gran éxito en España y Europa, pero ahora parece apostar por la gama premium con este Exeed Liefeng, que vendrá equipado de serie con una batería de electrólito sólido, que según aseguran desde la compañía se comercializará en breve en el mercado chino.

Se trata de una primicia que destaca en un panorama en el que la mayoría de sus competidores europeos, norteamericanos y japoneses aún están en fases avanzadas de ensayos.

Al contrario que las actuales baterías de iones de litio, que utilizan un electrólito líquido, la batería de estado sólido dispone de un electrólito sólido, un cambio que, aunque parezca sencillo, transforma radicalmente toda la estructura de la batería. Este tipo de baterías permiten una densidad energética significativamente superior, una reducción importante de los riesgos de incendio, y una mayor estabilidad a largo plazo, lo que se convierte en más energía almacenada en el mismo volumen y con menos estrés térmico y químico. Además, este nuevo desarrollo permite recargar a la misma velocidad que servir gasolina, y todo con una vida útil similar o superior a la de un motor de gasolina.

Habitualmente, los anuncios de las marcas chinas en estos casos ofrecen cifras obtenidas en el ciclo de homologación chino CLTC, inspirado en el antiguo ciclo europeo NEDC, lo que supone que hay que quitarle aproximadamente un 40 % a esta autonomía para obtener una autonomía media más cercana al WLTP europeo. Aún así, en este caso hablamos de entre 900 y 1.000 km.

En estas condiciones, el Exeed Liefeng seguiría siendo claramente superior a la media actual, eliminando significativamente la inquietud sobre la recarga en viajes de larga distancia.

Exeed ha trazado un calendario de expansión en fases, de manera que durante 2026 buscará una explotación enmarcada dentro del sector del transporte compartido y el mercado de alquiler para recopilar datos operacionales adicionales; mientras que la producción en serie masiva está prevista para 2027.

Por otra parte, expertos procedentes de las principales empresas de baterías y fabricantes de China, como CATL, han emitido algunas advertencias durante la Conferencia Mundial de Baterías de Potencia celebrada en Sichuan, sugiriendo que esta tecnología aún dista mucho de estar preparada para una comercialización a gran escala. 

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones