Samsung pretende revolucionar el coche eléctrico con una batería de 1.000 kms de autonomia que podra cargarse en 9 minutos

Samsung pretende revolucionar el coche eléctrico con una batería de 1.000 kms de autonomia que podra cargarse en 9 minutos

Durante el evento SNE Battery Day 2024 celebrado en Corea del Sur, Samsung ha presentado una revolucionaria batería de estado sólido para coches eléctricos que promete grandes autonomías y tiempos de carga reducidos.

 

El gigante asiático ha anunciado de esta manera que la nueva batería será capaz de cargar 965 kilómetros de autonomía en tan solo nueve minutos,  prometiendo además una vida útil de 20 años.

Esta nueva línea piloto de producción de baterías de estado sólido ya está en pleno funcionamiento, según ha anunciado la compañía, y los primeros lotes  ya fueron entregados a los fabricantes de coches eléctricos para sus fases de prueba, reportando todos ellos comentarios positivos.

Estas nuevas baterías serán más pequeñas, ligeras y seguras que las baterías de iones de litio que se utilizan actualmente en la mayoría de vehículos eléctricos. Así las cosas, desde la compañía han explicado que “las baterías de estado sólido pueden mejorar la seguridad al reemplazar los componentes líquidos por otros sólidos. Al usarse en el mismo tamaño de paquete que los productos existentes, reducen el peso y ocupan menos espacio”.

Con todo, esta batería de estado sólido de Samsung cuenta con un destacado inconveniente, que no es otro que su alto coste de producción, que limita su aplicación inicial al segmento de vehículos de alta gama, donde los coches podrán ofrecer autonomías de más de 900 kilómetros gracias a este importante avance tecnológico.

Otra característica importante de las baterías de estado sólido de Samsung es que cuentan con una densidad energética de 500 Wh/kg, casi el doble de la densidad de las baterías de litio empleadas en los coches eléctricos actuales, que se sitúa en 270 Wh/kg, lo que confiere una  mayor densidad energética con la que la autonomía de los coches eléctricos se vería incluso duplicada sin alterar las prestaciones del motor, el tamaño o el peso del vehículo.

En cuanto al tiempo de carga, Samsung ha explicado que esta nueva batería es capaz de cargarse en 9 minutos, aunque no ha detallado si ese es el tiempo necesario para realizar una recarga del 0 % al 100 %, pero lo más probable es que se refiera al estándar de carga utilizado en la industria, que suele ser del 20 % al 80 %, una medida común en la industria, ya que las velocidades de carga generalmente disminuyen mucho cuando se sobrepasa el 80 % del nivel de la batería, protegiéndola y alargando su vida útil.

Además de trabajar en baterías de estado sólido, Samsung está desarrollando baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) y sin cobalto más asequibles, así como un método de producción de electrodos secos para reducir costes.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones